CHILAPA, Gro., 14 de agosto de 2016.- En una pausa de la violencia, el pueblo de Chilapa de Álvarez celebró su tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Asunción y su desfile de Tigres o la Tigrada, que según cuentan es “para atraer lluvias y buenas cosechas”.

En Chilapa, un municipio ubicado en la región Centro del estado, desde julio de 2014 la violencia no cesa, causada por los grupos delictivos: Los Rojos y Los Ardillos, quienes se disputan la plaza.

Este municipio marcado por la presencia indígena nahua y la iglesia católica, conserva  cultos y tradiciones donde se conjugan la verbena popular, bailes, desfiles de carros alegóricos, música y mezcal.

A Chilapa acuden cientos de personas del estado y del país, atraídos por  los trajes y máscaras de jaguares, con las que decenas de pobladores celebraron su tradicional desfile religioso en honor a la virgen de la Asunción o también conocida como Virgen de las Manzanas.

Se le conoce como Virgen de las Manzanas, porque años atrás, el altar de esta imagen religiosa ubicada en la Catedral de Chilapa en su fiesta se adornaba con árboles frutales, donde los devotos oraban y ponían sus limosnas a cambio de una manzana y una flor como reliquias, acción que se ejerce actualmente.

La fiesta se realiza los días 14 y 15 de agosto, pero en esta fecha también empata con el ritual felino La Tigrada, un desfile donde adultos, niños y jóvenes se visten con trajes de tigre y máscaras, arrastrando cadenas y salen por las calles de la ciudad.

La tradición de los tigres es que un grupo de niños se burlan de ellos y los tigres corren detrás de ellos, cuando un infante es alcanzado, como castigo les hacen morder chiles verdes o los dejan amarrados de los postes.

Esta tradición es un poco contradictoria y no existe registro creíble su origen, para unos es una celebración ancestral, para otros es un desfile que inició en los años ochenta para atraer el turismo.

También cuentan, que la idea de los tigres es para pedir lluvias abundantes y fertilidad en tierras dedicadas al cultivo, pero en varios lugares como Zitlala y Acatlán, contradicen la Tigrada, en el sentido que la petición de lluvias se hace en mayo y no en agosto.

Por el contexto que vive Chilapa, donde se tiene un registro de aproximadamente 112 asesinatos entre este municipio y Zitlala de 2015 a la fecha y aproximadamente más de 100  personas desaparecidas en el mismo periodo luego de la irrupción de hombres armados en mayo de 2015, estas celebridades representan un respiro de tranquilidad para los pobladores de este municipio,  donde apenas ayer sábado fue encontrado el cuerpo de una persona asesinada.