CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso del ataque a un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, que ha dejado hasta antes de las 8:00 horas de este miércoles 25 muertos, por la sospecha de corrupción de autoridades locales con grupos delincuenciales.

La noche del martes, delincuentes cerraron las puertas del establecimiento con razón social Caballo Blanco y lo incendiaron, provocando la muerte de nueve mujeres y 16 hombres, así como lesiones de gravedad en 13 personas.

“Porque son dos cosas, una lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber pero lo otro que también es condenable es que existe contubernio con autoridades”, afirmó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Debemos separar a la delincuencia de la autoridad porque si no, no avanzamos, debe ir a fondo porque si se detuvieron a estas personas y se dejaron en libertad, debe investigarse por qué se hizo, es corrupción, es asociación delictuosa entre criminales y autoridades, si así se demuestra, y es lo que tenemos que ir combatiendo”, apuntó en su conferencia matutina.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, también se sumó al llamado de la atracción del caso por parte de la FGR.

“Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune. En Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos. Guardia Nacional, Sedena, Semar, Policía Federal y SP Veracruz están tras los transgresores”, aseguró.

“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’, alias La Loca, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la FGE. En estos momentos me encuentro reunido con la mesa de Seguridad Nacional que encabeza Alfonso Durazo, analizando todos los elementos sobre el caso. He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR”, agregó.

Más información en Quadratín México.