CHILPANCINGO, Gro. 30 de noviembre de 2014.- Los hechos ocurridos en Guerrero, con la desaparición de 43 normalistas, son un punto de partida para replantear las estrategias en materia de derechos humanos, afirmó Lía Limón, subsecretaria de Gobernación en esta materia.

 

La funcionaria participó en la firma de un convenio de Concertación de Acciones para Difundir e Impulsar la Aplicación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, que se realizó en el auditorio de la Universidad de Guanajuato.

 

Los momentos difíciles que atraviesa la nación nos exigen redoblar esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de derecho; los hechos ocurridos en Ayotzinapa nos han marcado como sociedad, pero también nos han dado el punto de partida para replantear estrategias y salir adelante”, afirmó Limón.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), informó en un comunicado que la subsecretaria afirmó que el país entrará en una nueva etapa de desarrollo, avanzando en el goce de las garantías individuales, por lo que es importante la participación de las instituciones de educación superior en el proceso de transformación del país.

 

El convenio se firmó entre la Segob, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

En representación de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, la subsecretaria de Derechos Humanos de la dependencia afirmó que es con el pleno respeto a las garantías individuales como se consolidará la transformación de México, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Limón explicó que la firma del convenio permitirá fortalecer lo establecido en la Constitución, como hacer de los derechos humanos uno de los principios de actuación de las autoridades, y por eso es importante fomentar que los ciudadanos exijan sus derechos y el respeto a ellos, porque así se fortalecerán las instituciones públicas.

 

En la firma del convenio el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que el acuerdo impulsa y consolida la capacitación y la educación sobre los derechos humanos, necesarios para la implementación plena de la reforma constitucional.

 

Un Estado en el que impere la justicia requiere de reformas legales o estructurales, además de un cambio cultural con base en el respeto, protección y reconocimiento de la dignidad humana”, afirmó González Pérez.

 

La Segob indicó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, firmó como testigo de honor el documento y afirmó que el país debe transformarse para ser una nación con profundo respeto a la dignidad de las personas.

Una nación en la que los derechos humanos se protejan, respeten y promuevan en una acción concertada y permanente de la sociedad y de los órganos del Estado y Gobierno.

 

Las universidades de todo el país están obligadas a realizar acciones que incidan en el proceso de la implementación de la reforma, a través de la docencia, la investigación, la difusión y vinculación con la sociedad, en favor de la construcción de una cultura más sólida en derechos humanos”, afirmó el rector de la UNAM.

 

En la firma del acuerdo participó también el secretario general ejecutivo interino de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, con la asistencia del rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otros funcionarios.

 

Fuente original:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/30/995150