Grupo de padres de los 43 forma nuevo colectivo con abogados de la Covaj
ACAPULCO, Gro., 22 de septiembre de 2023.- La integrante de la colectiva guerrerense Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán denunció que la Fiscalía Regional y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se niegan a seguir con la búsqueda y recuperación de cuerpos en fosas clandestinas en predios del Parque Nacional El Veladero y, de donde han sido recuperados ocho cuerpos durante cuatro días de trabajo, cerca del poblado Carabalí.
En conferencia de prensa frente al Muro de la Memoria, la madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales en la zona Tradicional de este puerto, advirtió que pese a la advertencia de los peritos, de que ellos concluirían este viernes los trabajos de búsqueda, los colectivos de familias buscadoras no abandonarán las fosas, ya que existe el riesgo de que vuelvan a desaparecer a las víctimas, como ya ha ocurrido en otras entidades del país.
“Voy a seguir buscando, no me voy a mover de ese lugar, hasta que no lleguen las autoridades correspondientes, hasta que se comprometan que en ese lugar no se va a dejar solo, hasta que estemos seguras de que no hay más víctimas allí”, señaló.
Recordó que este viernes, sería el último en que concluiría la búsqueda; sin embargo enfatizó que los buscadores mantendrán presencia para exigir a las autoridades que hagan su trabajo y brinden seguridad en la zona.
“No podemos dejar el lugar donde sabemos que se siguen encontrando cuerpos, la prueba está en que son ocho cuerpos que se han bajado del cerro y no podemos parar con estos trabajos. Es obvio que no vamos a parar los trabajos. Si el comisionado (Arturo Solís Felipe) no tiene gente, que busque de fuera, que pida peritos a otros estados, a la federación, que alguien venga a ayudar. No nos pueden dejar los trabajos botados cuando sabemos que hay más puntos donde deben excavar para sacar los cuerpos, que están siendo esperados para llevarlos a sus familias”, expresó.
Señaló que las autoridades pretenden impedir que las víctimas, cuyos restos han sido localizados por quienes conforman colectivos de familias buscadoras de nueve entidades del país, sean recuperados e identificados.
Especificó que han sido exhumados ocho cuerpos de cuatro fosas, siendo la primera exhumación el mismo día que comenzó la búsqueda y los demás en días subsecuentes, algunos desmembrados, con características de entierros recientes y otros de al menos seis meses de antigüedad.
“Esperamos que se nos permita continuar con las búsquedas de personas desaparecidas y que las autoridades se comprometan a hacer su trabajo acompañándonos para nuestra seguridad y exhumar lo que se encuentre. Se está trabajando con la Fiscalía Regional, la Fiscalía del Estado no ha metido las manos para nada y estamos esperando a que hagan algo. El comisionado me dijo rotundamente que no (se quedarían los peritos), porque tengo que gestionar otra búsqueda, pero para eso deben pasar cuatro meses”, se quejó.
Como informó Quadratín Guerrero, el lunes pasado integrantes de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de nueve entidades del país, comenzaron en el Zócalo la jornada de búsqueda en campo.
Socorro Gil subrayó que son las familias quienes realizan las búsquedas en campo y localizan las fosas, pues las autoridades son las que realizan las exhumaciones.
Llamó a las familias que recientemente han reportado alguna desaparición a acercarse a las fiscalías, a las instalaciones del Servicio Médico Forense y a las colectivas para apoyarles en su búsqueda.