El tiro con arco y la nueva normalidad

Hoy será una fecha histórica para los tiradores con arco del estado de Guerrero, porque tendrá lugar en Acapulco el “I Torneo Nacional On Line de Tiro con Arco”, que será selectivo para el “Evento Online Archery Cup of the Américas”.

Con este torneo, organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Femeta, a través de sus asociaciones estatales y en nuestro caso, la Asociación de Tiro con Arco de Guerrero, ATAG, los arqueros sureños buscamos integrarnos a la “nueva normalidad” para practicar nuestro deporte de forma seria, buscando incidir en el rango nacional y ciertamente, de forma biológicamente segura.

La Femeta y la ATAG, apenas están despertando del letargo post reclusión.

En esta jornada virtual para arqueros convencionales y paralímpicos habrá dos categorías: infantil y única; se tirarán 60 flechas en rondas de 3 saetas, a una carátula o diana de 20 centímetros de diámetro con centro de dos centímetros, ubicada a 18 metros de distancia para los adultos y 9 metros para los niños.

Esta modalidad de tiro se conoce como “Indoor o interiores” y ha sido adoptada en estos tiempos, como una opción viable para el reinicio de las actividades de Tiro con Arco, tras varios meses de cuarentena por COVID-19 y seguramente como acción previa a las prácticas de tiro olímpico que se tiran sobre una diana de 1.22 metros, ubicada a 70 metros de distancia.

Diana oficial. 220 Cm. De diámetro total y 2 Cm. en el centro amarillo con valor de 10. El anillo azul externo de la  carátula vale 6 puntos.

En este puerto y para esta ocasión, los arqueros contamos con el apoyo de las autoridades de la Unidad Deportiva de Acapulco, UDA, que facilitaron sus instalaciones, tanto el campo de beisbol como la cancha abierta de baloncesto, para el caso de lluvia y ciertamente fuera de los tiempos regulares para las prácticas de Tiro en un ámbito de seguridad viral, lo que muestra sensibilidad y disposición de los directivos de esas instalaciones deportivas estatales.

El evento será monitoreado “on line” por un juez oficial de la Femeta y se enlazará a través de una aplicación muy común en tres teléfonos celulares que se ubicarán estratégicamente para mostrar en todo momento las actividades y en caso de alguna duda durante la competencia, el juez virtual tendrá capacidad de decidir, apoyado con imágenes que también se le mostrarán con uno de los mencionados celulares.

Hay que señalar que, si bien no se menciona oficialmente, también se busca hacer una evaluación nacional de los arqueros, tras la etapa de confinamiento y de esta forma trazar una nueva ruta de trabajo para recuperar los niveles “pre-pandemia”.

La cara de este niño muestra claramente su opinión sobre Tiro con Arco

Simultáneamente, se realizará otro torneo virtual, pero de dimensiones estatales, que contará, por lo menos, con arqueros de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, ciudades donde los flechadores decidieron participar, aunque también hay arqueros en Iguala y Taxco, que podrían participar en el último momento, siempre y cuando presenten las condiciones de seguridad, tanto de tiro como biológicas.

Este es el primer esfuerzo formal, oficial, que hacen las autoridades nacionales y locales de nuestro deporte para retomar las actividades, bajo las nuevas condiciones y normas vigentes. Antes de éste evento, pues más o menos se hacían entrenamientos virtuales, cada quien tirando solo en donde pudiese, algunos a 5 metros, otros a 7, en mi caso a 10 y los menos a 18 metros, supervisados por el entrenador en el teléfono, aunque a raíz del regreso al campo de Tiro, nos dimos cuenta que varios de nosotros adquirimos “vicios” con respecto a la técnica correcta y hoy habremos de tener mucho cuidado con tales descarríos técnicos y corregirlos, si queremos trascender en la jornada virtual.

Además del beneficio físico que para un anciano representa el Tiro con Arco, las satisfacciones que brinda la práctica seria de Tiro, como dice el comercial: ¡No tienen precio!

Como sea, para los flechadores de todas las edades, desde chavitos de 6 años hasta su servidor de 68, esta es una gran ocasión, como decía, una fecha histórica que simplemente debemos disfrutar con relajamiento y alegría porque de nuevo: ¡Somos Tiradores con Arco!

Felicidades y buenos tiros a todos.