ACAPULCO, Gro., 24 de junio de 2020.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones económicas y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 10.5 por ciento es año, cifra superior a la contracción de 6.6 por ciento que pronosticó en el mes de abril.

De acuerdo con Milenio, para 2021 las previsiones se ajustaron al alza, de un crecimiento de tres por ciento a otro de 3.3 por ciento.

Según las Perspectivas de la Economía Mundial, por primera vez se proyecta que todas las regiones registrarán un crecimiento negativo en 2020; sin embargo, existen diferencias sustanciales entre las economías de acuerdo con la evolución de la pandemia, y en el caso de América Latina, la mayoría de los países aún lucha por contener las infecciones.

Asimismo la magnitud de la contracción económica refleja la efectividad de las estrategias de contención; la variación en la estructura económica, por ejemplo, dependencia de sectores gravemente afectados, como el turismo y el petróleo); la dependencia de los flujos financieros externos, incluidas las remesas; y las tendencias de crecimiento previas a la crisis.

Para la economía mundial, el FMI estimó una caída del PIB de 4.9 por ciento, 1.9 puntos porcentuales más profunda que el pronóstico de abril de 2020; para 2021, el crecimiento global se proyecta en 5.4 por ciento, inferior a lo estimado en abril de 5.8 por ciento.