CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2020.- Con acceso a nueve vacunas del portafolio del mecanismo Covax, México formalizó este martes los primeros contratos con empresas farmacéuticas para la adquisición de la sustancia contra Covid 19.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, funcionarios de la Secretaría de Salud, de la Cancillería, Hacienda y representantes de los principales laboratorios con los que el país se encuentra en alianza, presentaron los avances tanto de sus vacunas candidatas así como los acuerdos de compra.

El Canciller Marcelo Ebrard, informó que a través del mecanismo Covax, México tendrá acceso a los 18 tipos diferentes de estudios de la vacuna y son siete laboratorios que llevarán a cabo la fase 3 en México.

Marcelo Ebrard Casaubón señaló que con este mecanismo Covax se obtendrán 25 millones de dosis, con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones de dosis; con Pfizer serían entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de vacunas, mientras que con la empresa china CanSino Biologics 35 millones de dosis, además de trabajar en la Fase 3.

“Si sumamos todas, se estarían cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor presidente ha insistido en que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal”, subrayó.

Recordó que en la Cumbre del G20 se promovió el acceso universal de vacunas, medicamentos y equipos médicos contra el Covid 19, planteamiento hecho por México para proteger a la población y que fue respaldado por 93 estados miembros, siendo la resolución mexicana más apoyada en la historia.

Además de los contratos de precompra de la vacuna, se tienen acuerdos para que la fase 3 de ciertas vacunas se lleven a cabo en el país.

La nota en Quadratín México.