ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2020.- La empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson informó el lunes la suspensión temporal de los ensayos de su vacuna contra Covid 19, luego de que uno de los voluntarios desarrolló una enfermedad inexplicable.

De acuerdo con El Universal, en un comunicado Johnson & Johnson anunció su decisión de pausar “temporalmente la administración de dosis de todos nuestros ensayos clínicos de candidatas a vacuna contra el Covid 19, incluyendo el ensayo de fase tres”, debido a una “enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, que no detalló.

Indicó que la enfermedad ya es revisada por el Comité independiente de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) así como por médicos de la compañía.

La farmacéutica recordó que los eventos adversos en los ensayos de las vacunas son de esperar, y pidió respeto a la privacidad del participante.

Agregó que “es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional”, y señaló que se verifica si el voluntario recibió la candidata a la vacuna o un placebo.

Esta es la segunda empresa que pausa un ensayo, ya que el 8 de septiembre pasado, AstraZeneca informó de la suspensión de pruebas de su vacuna, después de que dos voluntarias desarrollaron mielitis transversa, pero se reanudaron poco después, tras determinarse que no había pruebas suficientes para decir que el padecimiento fue causado directamente por la vacuna.