Lo que vale para uno vale para otro
Municipios: difícil arte de gobernar
Ahora más que nunca se ha vuelto un verdadero riesgo la tarea de un presidente municipal. Casi ninguno está a salvo de presiones externas, sobre todo de poderes fácticos.
Inédito, lo ocurrido en la costa chica y otras regiones, donde alcaldes electos y miembros de cabildos prácticamente tiraron la toalla y desertaron ante amenazas y la vorágine violenta.
Cuajinicuilapa y su vecino San Nicolás, sus alcaldes electos, se esfumaron como por arte de magia, dejando al garete tales municipios costeros, ante lo cual el Congreso Local tuvo que intervenir oportunamente.
El Congreso Local, ahora más que nunca, se convierte en caja de resonancia de casi todos los conflictos que ocurren en municipios donde existen focos rojos; tiene que intervenir para evitar caos y la ingobernabilidad.
Al ahora presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, diputado Jesús Urióstegui García, le toca afrontar verdaderos conflictos que nunca existieron en el pasado reciente.
Sólo con la ley en la mano y atendiendo los problemas el titular de la Jucopo, Urióstegui García, y el resto de los legisladores, podrán resolver la problemática municipal en varias demarcaciones del estado, sin imposiciones que lastimen dignidades.
Muy difícil se ha tornado el desempeño de los alcaldes de Guerrero, por acontecimientos nada gratos en municipios donde han ocurrido desgracias, como en Chilpancingo, donde hace más de un mes fue asesinado el alcalde Alejandro Arcos Catalán.
Sin embargo, en medio del luto y dolor por la pérdida del siempre bien recordado alcalde Arcos Catalán, su suplente el médico Gustavo Alarcón Herrera, cumple con creces su cometido y atiende personalmente a la ciudadanía, sin evadir responsabilidades, en honor a su antecesor.
Y en Iguala de la Independencia, el alcalde Erik Catalán Rendón, ha logrado superar verdaderos escollos que le heredó su antecesor, y ahora presenta nuevos proyectos de inversión productiva para esa importante región.
Catalán Rendón, arribó al cargo bajo las siglas del PVEM, aliado de Morena; goza de buena imagen en la zona norte; es un alcalde que atiende a la gente sin importar filiaciones políticas, y en tal región el índice delictivo ha ido a la baja, lo cual genera confianza entre la iniciativa privada.
En Tlapa de Comonfort, también la espiral de la violencia ha bajado notablemente, por el trabajo de seguridad que otorga a la ciudadanía su alcalde Gilberto Solano Arreaga, quien luego de su contundente triunfo en urnas fue ratificado por las altas autoridades electorales federales.
Hasta los caciques del PT, se convencieron del gobierno legal que encabeza el primer alcalde indígena tlapaneco de extracción priista, Solano Arreaga. Difícil, se ha tornado gobernar municipios en tiempos críticos generados por poderes fácticos.
EVELYN SALGADO: SÉPTIMO LUGAR NACIONAL
Por su incansable labor a favor del rescate de Acapulco, devastado por los huracanes Otis y John -que también afectó a otros municipios-, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ocupa ahora un honroso séptimo lugar a nivel nacional dentro de los mandatarios mejor evaluados.
Demoscopia Digital, dio a conocer su evaluación correspondiente al reciente mes de octubre, donde la mandataria guerrerense Salgado Pineda, aparece con un 65.7% de aprobación ciudadana en el Ranking de Gobernadores mejor calificados.
La política de contenido social y su contacto permanente con la población guerrerense, le arrojan un saldo positivo a la gobernadora Salgado Pineda, quien en aprobación está por encima de Clara Brugada de la Ciudad de México y Delfina Gómez, del Estado de México.
Marina del Pilar Ávila, de Baja California (69.7%) y Joaquín Díaz Mena de Yucatán (68.9%), de Morena y PAN, lideran la lista de gobernadores mejor evaluados del país.
La gobernadora Salgado Pineda, informó, encabeza la rehabilitación de la importante Avenida Escénica de Acapulco, donde son invertidos 800 millones de pesos, priorizando la seguridad e imagen turística… Punto. [email protected]