¿Adiós al Toro? ¿Walton el relevo?

El espectro de la violencia, la inestabilidad política y social; el retiro de turistas e inversiones, más todos los males que pudieran ocurrir en Guerrero y entidades limítrofes; agregue el reflejo negativo internacional, fueron, si no erramos, la decisión de cancelar la candidatura a la gubernatura de Félix Salgado. Al más alto nivel se hizo una evaluación de costos y hasta una posible reconstrucción de daños.

Mal han hecho quienes soltaron la rabiosa jauría encabezada por Félix Salgado, para atacar y “ablandar” al INE. Ese no ha sido el camino correcto; al árbitro de la contienda que aplica  reglas, se le respeta, aquí y en todos lados. México y Guerrero están a la vista en todos los confines del mundo.

Envalentonado, bravucón y pendenciero, así ha sido siempre el comportamiento del senador con licencia Félix Salgado, quien quizás cayó en la trampa que le tendieron desde el más alto nivel, para catalogar el grado de clase política que supuestamente tiene. Félix, exhibió sus prácticas arcaicas y rudimentarias, mismas que siempre ha utilizado para catapultarse a sitiales de la política.

Cobijado por el manto presidencial, Félix no sólo amenazó a los consejeros del INE, sino también estar por encima de ese órgano y las instituciones, al anticipar que impediría la celebración de elecciones en Guerrero, si no aparece su nombre en la boleta electoral. Fallida fue su convocatoria al caos y el desorden; la gente sufre de hartazgo por la violencia. No es ese el camino.

Desde la tarde-noche de ayer, diversos medios filtraron que el INE cancelaba la candidatura para gobernador a Félix Salgado, y a través de redes sociales se difundían nombres de posibles aspirantes para sustituir al polémico senador con licencia, como el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y una ex candidata perdedora de la pasada elección, quien es diestra como Chapulina, para brincar de partido en partido.

Luis Walton Aburto, ex alcalde de Acapulco y ex senador de la República, es el nombre que anoche difundió el portal Mis Noticias por internet, como posible sustituto de Félix Salgado. Seguramente, el político y empresario pagó la multa que le INE le impuso y cumplió con la ley.

El partido Morena tiene 48 horas para sustituir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, desde el momento en que el INE de a conocer su dictamen; en este caso la cancelación de la candidatura al morenista Félix Salgado.

El más fuerte candidato para el relevo y la contienda es Luis Walton Aburto, quien tiene limpia hoja de servicios, trayectoria impecable y no está confrontado con ninguno de los dirigentes o militantes del partido Morena. 

Walton, sólo ha exigido que Morena (sus líderes) se conduzcan en términos legales, sin agraviar a la militancia y respetando a los aspirantes a todos los cargos de elección. Eso, no es delito.

Morena-Marcial: subasta de candidaturas

En un grave problema se pudo haber metido el dirigente estatal del partido Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien es señalado como “subastador” de candidaturas al mejor postor, con el falso ofrecimiento de que “el triunfo -por la marca-, está garantizado”. Falso de toda falsedad.

Si aquellos que pagaron por las candidaturas -alcaldes, diputados, síndicos y regidores-, pierden en las urnas, exigirán que Marcial y secuaces, les devuelvan su inversión ($$$); caso contrario… ¡Aguas!… Se las cobrarían, al rudo estilo guerrerense; y peor aún: Si aquellos posibles perdedores pertenecen a los malosos, como se sospecha.

Mientras, en la sede del Morena en Chilpancingo, hay un plantón de militantes y ex aspirantes a cargos de elección, que fueron objeto de burlas, y timados por el “secretario con funciones de presidente”, Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la UAGro, quien es señalado de voraz, ambicioso y artífice de la “venta” de candidaturas a cargos de elección. Por poco y subasta hasta las comisarías de los “Pueblos Santos” de la sierra, de donde es originario… Punto.

[email protected]