Al 85 y 104, Atlas remonta y elimina a Chivas
GUADALAJARA, Jal., 1 de agosto de 2021.- Fracaso importante para el equipo que dirige Gerardo Martino. La Selección Mexicana no pudo con un cuadro alterno de Estados Unidos, que prescindió de sus figuras y se presentó en la Copa Oro con un equipo B. Pero a pesar de eso, llevó la gran Final hasta el tiempo extra después del 0-0 en 90 minutos y ahí sentenció la derrota del Tricolor con un cabezazo de Miles Robinson.
Los roles del partido se definieron muy pronto: México luchó por el protagonismo del partido y a Estados Unidos no le incomodaba ceder la iniciativa en espera de un error. Así, el Tri mostró mayor intención. Al ‘9, Jesús Manuel Corona llegó a línea de fondo por la derecha. Lanzó un centro que pegó en la mano de George Bello, pero el árbitro juzgó que no era penal.
El esférico se fue entonces a tiro de esquina. Y el centro desde el banderín fue ganado por Rogelio Funes Mori. El cabezazo del naturalizado mexicano fue sólido y pegado al poste. El portero Matt Turne voló y con la mano izquierda realizó una atajada espectacular. Se salvó el conjunto local solamente en lo territorial, pues el Allegiant Stadium de Las Vegas se pintó de verde.
La escuadra dirigida por Gregg Berhalter estaba en espera de un error… y lo encontró. Al ‘25, Edson Álvarez tuvo una grave equivocación en zona baja. Regaló la pelota, que llegó hasta Paul Arriola. Encaró solo al portero Alfredo Talavera, que salió rápido para achicar. El estadounidense definió con un disparo raso que pegó en el poste. Perdonó.
Pero México supo reponerse a esa falla para inclinar el trámite a su favor. Rogelio Funes Mori recibió en el área, al ‘30, se generó el espacio y sacó un disparo a los pies del arquero. Al ‘37, el Chaka Rodríguez puso una diagonal retrasada que Funes Mori definió de primera con un tiro raso que Matt Turner atrapó tendiéndose.
Antes de terminar la primera parte, Héctor Moreno se fue lesionado. Entró en su lugar Carlos Salcedo, de muy mala actuación en Semifinales. En el tiempo agregado, Estados Unidos tuvo un contragolpe que terminó con un balón filtrado para Paul Arriola, quien entró al área y disparó cruzado de pierna izquierda. Se fue por un lado y se salvó México de nuevo.
En el arranque del complemento, el Tricolor se veía mejor y fue al frente. Al minuto 49, una clara: el centro desde la derecha no lo alcanzó Rogelio Funes Mori, tampoco pudo despejar la defensa. La redonda siguió hasta segundo poste donde Orbelín Pineda controló. Con un amague se quitó al único defensor que estaba cerca. Quedó de frente. Disparó por un lado. Falló de forma increíble el mexicano.
Tres minutos después, el propio Orbelín Pineda alcanzó un centro del Chaka Rodríguez, pero se perfiló mal y definió desviado. México no aprovechó su momento al arranque del segundo tiempo y Estados Unidos inclinó la balanza enseguida. Al ‘59, un balón profundo dejó solo Gyasi Zardes, pero en el mano a manos ante Alfredo Talavera, disparó por un lado. Entonces apareció el nerviosismo.
Al ‘70, Matthew Hoppe hizo un recorte dentro del área y disparo potente. Edson Alvarez alcanzó a desviar a tiro de esquina. Instantes después, a Héctor Herrera le perdonaron La Roja luego de un salto en el que dejó la pierna en la cabeza de Eryk Williamson. Sólo se llevó la amarilla. Al ‘73, de esa falta nació un tiro libre que Gyasi Zardes no logró empujar en el corazón del área. La bola quedó suelta en el área chica, Paul Arriola remató potente y Alfredo Talavera salvó al Tri.
México lo pasaba muy mal en Las Vegas. Gerardo Martino hizo modificaciones. La entrada de Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, por Jonathan dos Santos y Orbelín Pineda, al ‘76, ayudó a equilibrar el trámite. El Tri consiguió que al menos ya no le llegaran con tanta frecuencia. Incluso trató de generar al frente, pero le faltó claridad para hacerle daño al adversario. El tiempo se diluyó, no se movió el marcador y por primera vez una Final de Copa Oro entre México y Estados Unidos se fue a tiempo extra.
Al arrancar el adicional, los estadunidenses volvieron a tomar al Tricolor en contragolpe. Tras una pelota filtrada, escapó Nicholas Gioacchini y dentro del área cruzó de zurda, pero Alfredo Talavera atajó, al ‘95. Para el segundo tiempo extra, México tuvo que hacer otro movimiento obligado, se fue por una molestia Carlos Salcedo, que había entrado de cambio y el Tiba Gilberto Sepúlveda cerró la Final en el campo.
Al minuto 106, Alfredo Talavera volvió a ser importante para el equipo nacional, al atajar un disparo de Gyasi Zardes. México no generaba y ambos equipos se veían cada vez más cansados. Al ‘116, vino un largo centro en tiro libre. La pelota fue a la espalda de la defensa. Una distracción en la marca. Miles Robinson se levanta y de cabeza manda el esférico a las redes. Gol de Estados Unidos.
El Tricolor se lanzó al frente con desesperación. Tenía tres minutos para empatar, pero no lo consiguió. Estados Unidos, con un cuadro alterno y sin sus principales figuras, es campeón de la Copa Oro. Para México es un gran fracaso de la mano del técnico Gerardo Martino, que no pudo refrendar el título de la Concacaf obtenido en 2019.