CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2019.- Con el apoyo del voto de la diputada del PVEM, Yatziri Jiménez García, diputados de Morena rechazaron como urgente un exhorto para que todos los campesinos productores de maíz y frijol de Guerrero sean beneficiados con el programa de fertilizante y para que los ayuntamientos apoyen con servicio de transporte gratuito a las comunidades, por considerar que se pretenden politizar los programas sociales.

La propuesta fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, quien dijo estar consciente de que ya se ha informado de la flexibilización de las reglas de operación, sin embargo, impulsaba el exhorto en atención a personas y organizaciones que la han buscado para ello.

En su participación dijo que en estados como Guerrero muchos campesinos viven de sus cosechas y su campo requiere de apoyos para hacerlo más productivo, y dijo que ante la cercanía de la temporada de lluvias es necesario que se cuente con el fertilizante de manera oportuna pues la siembra, en su mayoría, es de temporal.

Dijo que es necesario que las autoridades informen a los campesinos de la flexibilización de los requisitos.

El exhorto estaba dirigido al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula para que instruya al delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y que beneficie a todos los campesinos guerrerenses, productores de maíz y frijol, en coordinación con el secretario de Agricultura de Guerrero, Juan José Castro Justos, lleven a cabo de manera urgente reuniones regionales informativas para dar a conocer los lineamientos.

Asimismo, el exhorto a los ayuntamientos para que a medida de sus recursos brinden el servicio el transporte gratis hasta las comunidades de los campesinos.

La votación quedó con 24 votos en contra y 19 a favor; al momento de emitir su voto la diputada de Morena Nilsan Hilario Mendoza, expresó que lo hacía en contra por la politización de los partidos, lo cual fue apoyado por sus compañeros de bancada.

En positivo las expresiones fueron “a favor de los campesinos” o “a favor del campo”, como el expresado por el perredista Celestino Cesáreo Guzmán, para que “López Obrador le cumpla a los campesinos de Guerrero”, mientras que Ortega Jiménez, expresó que no es que se politicen los programas, “lo que pasa es que la cuarta no ha llegado a Guerrero”.

En la discusión sostenida en voz alta, la diputada del PT gritó desde su curul al ahora diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, que gracias al Partido del Trabajo había recibido el fertilizante gratis.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.