CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2020.- Unos 20 integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Discapacitados de la capital, en su mayoría adultos mayores, marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas y protestaron afuera de la Secretaría de Bienestar y del DIF Guerrero, para exigir ayuda económica y despensas.

Al cumplir 15 días de protestas, la demanda continúa siendo la misma: que el gobierno del estado y el federal otorguen apoyo económico a los más de 50 miembros del Frente, quienes se dedican a la venta de chicles, chicharrones, globos y periódicos en el centro de Chilpancingo, pero que desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid 19, sus ganancias han disminuido y sólo llegan a ganar de 25 a 40 pesos diarios.

El dirigente Silvestre Rodríguez Fernández dijo que estos 15 días se han reunido en tres ocasiones con el subdelegado federal de la zona Centro, Iván Hernández Díaz, a quien le piden los 25 mil pesos que anunció el gobierno federal para apoyos a comerciantes. Sin embargo, el funcionario les ha indicado que el apoyo es únicamente para vendedores legalmente establecidos y que estén dados de alta en la Secretaría de Hacienda.

Agregó que el subdelegado les aseguró que el gobierno federal podría hacer una excepción y darles los 25 mil pesos, pero sería como un préstamo con el seis por ciento de interés.

En cuanto al gobierno del estado, el líder del Frente afirmó que se han reunido más de 10 veces con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero no les dan una solución concreta a su petición de crear un programa económico exclusivo por la contingencia para apoyar a los grupos vulnerables.