CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2018.- La frontera norte integrada por Baja California, norte y sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es sin duda, una de las zonas más importantes para el desarrollo del país.

Ahí es donde recae la importancia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en San Lázaro, como lo consideró el diputado federal del PRI y quien la preside, Rubén Moreira Valdez, pues aseguró que pese a ser una zona llena de complejidades y problemáticas, también es un reflejo del desarrollo y oportunidades.

En entrevista para Quadratín México, Moreira Valdez refirió que es un punto neurálgico de la economía nacional al contar con grandes ciudades industrializadas; tener franjas en materia de recursos energéticos como petróleo, gas y carbón; donde cuatro de los estados que la conforman, exportan el 50 por ciento de los productos del país.

Además, su vecindad con Estados Unidos lo ligan económicamente por los tratados comerciales existentes además de América del Norte, lo que hace que los puertos fronterizos como Nuevo Laredo o Piedras Negras, tengan una gran salida de mercancías al vecino país del norte.

Sin embargo, esta cercanía con Estados Unidos y su importancia económica, política y social, también hace que la frontera norte se enfrente a serias complejidades, no solo en materia de seguridad, migración y economía, sino también en derechos, humanos, desarrollo metropolitano, medio ambiente y cultura.

“La frontera norte no es un tema, son muchas materias y muchos temas que se engarzan en una ubicación geográfica que es el norte del país”, señaló.

En ese sentido, el legislador coahuilense detalló que la frontera enfrenta problemáticas en común que involucra a todos los estados del norte, pero también existen temas que son específicos de ciertas regiones, como en materia energética, asentamientos humanos o desarrollo metropolitano.

Más información aquí.