ACAPULCO, Gro., 21 de febrero de 2019.- La activista y líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, denunció que fue secuestrada por constructores de obra pública de Ayutla, vinculados con el crimen organizado, a quienes les molestó que señalara las irregularidades que encontró en la integración de expedientes técnicos.

En entrevista para el diario El Sur, Eugenio Manuel declaró que quienes la tuvieron cautiva, le reclamaron que “apenas empezamos a trabajar y tú ya nos estas chingando”, y que la liberaron a ella y a su acompañante Hilario Cornelio Castro bajo tres condiciones: que no presentaran denuncia, que no tuvieran resguardo policiaco y que cada uno pagara 100 mil pesos en un plazo de un mes.

“Si no cumples vamos a ir por tus hermanos, ya tenemos ubicada a toda tu familia, y tú ya no vas a salir viva de aquí”, relató que le advirtieron.

“Tú estabas bajo investigación de Ayutla, ¿pensaste que te ibas a escapar, verdad, perra? Ya te va a cargar la chingada…tú no sales de aquí, aquí te vas a quedar, te vamos a partir tu madre”, recordó que le decían entre golpe y golpe que le daban en la cabeza.

Apuntó que dijeron que la estaban investigando en Ayutla por el “delito” que cometió, “tú ya sabes en qué problema te metiste” y le reclamaron por qué no los dejaba trabajar, “nomás por eso te va a cargar la chingada, porque no nos dejas trabajar libremente”.

Obtilia Eugenio expresó que supone que la secuestraron porque forma parte del Concejo Municipal Comunitario, pues en diciembre la amenazaron: “eres la síndica y ya tenemos a dos de tus compañeros aquí, a ver qué haces para que liberes a tus compañeros”.

Detalló que en el Concejo participa como enlace de obra y sus funciones incluyen revisar cómo se aplica el dinero y si las obras se realizan bien.

La nota completa aquí.