EDUARDO NERI, Gro., 24 de noviembre de 2021.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán Galván, informó que entre el 36 a 40 por ciento de los inmuebles de dichos niveles escolares han sufrido saqueos, lo que ha impedido el regreso a clases presenciales.

Aseguró que las manifestaciones por la desatención de los daños por el terremoto del nueve de septiembre pasado y el saqueo luego del confinamiento por la pandemia de Covid 19, son herencia de la administración estatal pasada. 

Dijo, sin abundar en ello, que hay escuelas completamente saqueadas y que “no pudieron llevarse el edificio porque está bien cimentado”, aunque añadió que se ha presupuestado para el ejercicio fiscal del año entrante la reparación de tales escuelas y que nada impida reanudar las clases presenciales.

Añadió que el regreso presencial a las instituciones educativas es apelando a un trabajo conjunto de la ciudadanía y de forma gradual, sin exponer la salud del alumnado y los docentes.

En declaraciones a reporteros luego del acto inaugural del laboratorio de Tecnologías Luna de Oro en el campus Zumpango de la Universidad Autónoma de Guerrero, al que acudió como representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario estatal informó que apenas el siete por ciento de las escuelas reanudaron sus actividades de manera presencial y el 23 por ciento mantienen actividades de manera híbrida, pues el resto, un 70 por ciento, imparte sus clases a distancia, con actividades virtuales.