ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2020.-Los funcionarios y funcionarias en activo que aspiren a un cargo de elección popular para el proceso electoral 2020-2021, que inició este miércoles en la entidad, tienen como fecha límite el siete de marzo para renunciar, de acuerdo con el calendario emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Otra de las restricciones legales dictadas por el IEPC es la suspensión de programas asistenciales, como la entrega de alimentos, material u otro elemento, en el periodo del 22 de mayo al cinco de junio de 2021, salvo los casos considerados como “extrema urgencia”.

De acuerdo con el calendario, el próximo 21 de octubre se emitirá la convocatoria para las candidaturas independientes a la gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos.

En estos casos los aspirantes independientes a la gubernatura tendrán un lapso de 60 días para recabar ayuda ciudadana, del 10 de noviembre de 2020 al ocho de enero de 2021, mientras que aquellos que buscan las diputaciones y ayuntamientos por la misma vía tendrán 30 días, del 10 de diciembre del 2020 al ocho de enero del 2021.

Las precampañas comenzarán en noviembre próximo y culminan el ocho de enero de 2021. Para la gubernatura será de 60 días del 10 de noviembre del 2020 al ocho de enero del 2021 y para las diputaciones locales se tendrán 40 días, del 30 de noviembre del 2020 al ocho de enero de 2021.

Las precampañas para ayuntamiento se desarrollarán en 26 días, del 14 de diciembre del 2020 al ocho de enero de 2021.

Posteriormente, del 15 de febrero al primero de marzo de 2021 se llevarán a cabo los registros de las candidaturas a la gubernatura del estado quienes tendrán un periodo de 90 días para hacer campaña, del cinco de marzo al dos de junio.

Los aspirantes a las candidaturas a diputaciones locales tendrán un período de registro del siete al 21 de marzo y 60 días de campaña, del cuatro de abril al dos de junio.

El registro de las planillas para ayuntamientos será del 27 de marzo al 10 de Abril con un período de campaña de 40 días, del 24 de abril al dos de junio.

Para proceso electivo se desarrollará el seis de junio y el nueve del mismo mes se llevará a cabo el cómputo distrital de diputaciones locales de mayoría relativa y ayuntamientos, la declaratoria de validez de las lecciones y la entrega de constancias.

El 13 de junio se desarrollará el cómputo de la elección de gubernatura, se designarán las diputaciones locales de representación proporcional (plurinominales) y se hará la entrega de constancias.

El primero de septiembre es la fecha prevista para la toma de protesta de los diputados que conformarán la 53 legislatura del Congreso del Estado; el 30 de septiembre la toma de protesta de integrantes de los ayuntamientos y, posteriormente, el 15 de octubre la toma de protesta de gobernador o gobernadora del estado.