ACAPULCO, Gro., 22 de julio de 2019.- El senador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, dijo que al concluir la entrega del fertilizante pedirá que el encargado del programa federal, Jorge Gage Francois, comparezca ante el Senado, dados el accidentado proceso de distribución que derivó en protestas, saqueos y bloqueos en todas las regiones del estado. 

“Nos está partiendo la mandarina en gajos este señor Gage porque no está cumpliendo con la encomienda”, expresó. “Este asunto tiene que ver con los encargados de la entrega del fertilizante”, señaló, e indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el abono llegue a todos los agricultores. 

En entrevista tras acudir como invitado a la reunión del Colegio de Abogados Dr. Eduardo López Betancourt, añadió que los tres órdenes de gobierno deben atender la demanda del insumo y que no se debe criminalizar a los campesinos que protestan para exigirlo, en alusión al bloqueo del domingo a la Autopista del Sol por habitantes de Tecoanapa. 

Rechazó que el reparto del fertilizante sea para mantener “clientela electoral”, como lo señaló el presidente nacional del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero en Acapulco. 

“Son programas nuevos que se están adecuando a la realidad, como el de las guarderías infantiles, el Procampo, eso desaparece porque eran clientelares electorales y desaparecen para crear un sistema de entrega directa a los beneficiarios”, argumentó.  

En declaraciones a reporteros antes de la conferencia Los abogados ante las perspectivas de la cuarta transformación, dictada por su homólogo Ricardo Monreal Ávila y el académico Eduardo López Betancourt este lunes en el puerto, Salgado Macedonio evadió emitir una opinión acerca de la Guardia Nacional.  

“Ahí va”, respondió a las preguntas de periodistas que preguntaban cuándo se vería en las calles de Guerrero y añadió que hacían falta las leyes secundarias.