ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2020.- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara 2020 con su novela Salvar el fuego, que de acuerdo con el jurado, es una obra polifónica y dinámica, “que narra con intensidad una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

De acuerdo con El Universal, la novela ganadora ha sido dada a conocer este viernes en una comida celebrada en el Casino de Madrid.

El jurado de la edición 23 del galardón fue encabezado por el escritor mexicano Juan Villoro y compuesto por las también autoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Como parte del premio, el ganador recibirá 158 mil euros y una escultura del artista español Martín Chirino, además de que su novela será publicada en marzo.

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, de los cuáles 281 fueron enviados de España, 94 de Argentina, 86 de México, 57 de Colombia, 32 de Estados Unidos, 19 de Chile, 18 de Uruguay y 15 de Perú.