ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2020.- Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, repetirá al frente de ese país en un segundo mandato tras lograr una aplastante victoria en las elecciones de este sábado.

“Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años”, dijo la mandataria en su discurso de victoria desde Auckland, la ciudad capital, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

La victoria de la política de 40 años, elogiada internacionalmente por su gestión de la pandemia, da a su partido mayoría absoluta en el Parlamento y la oportunidad de gobernar sin necesidad de alianzas, hazaña que ningún otro instituto político ha logrado desde la reforma electoral de 1996.

Los laboristas se alzaron con el 49 por ciento de los votos, mientras que el Partido Nacional de Judith Collins, con el que históricamente se alterna el poder, alcanzó el 26.9 por ciento.

Ardern logró el respaldo popular por su contundente, pero conciliadora respuesta al atentado terrorista cometido por un supremacista blanco contra dos mezquitas de Christchurch en 2019, así como por su gestión rápida y eficiente frente a la emergencia sanitaria causada por el Covid 19.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Nueva Zelanda ha registrado sólo mil 883 casos de coronavirus y 25 muertes.