ACAPULCO, Gro., 26 de Mayo 2020.- El regidor de Morena, Javier Morlett Macho, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene información equivocada del salario de los ediles de la comuna porteña, y afirmó que el ingreso es menor y su gestoría social está sujeta a auditorías.

Lo anterior luego de que López Obrador declarara el lunes en conferencia mañanera que “habían regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales”.

Consultado vía telefónica, Morlett Macho explicó que en el pasado a los ediles de Acapulco y algunos altos funcionarios municipales se les daba un presupuesto para gestoría social, el cual se podía gastar o no, sin necesidad de comprobarlo, y reconoció que “se pudo haber dado el caso de que varios regidores, el dinero que les daban como gestoría lo utilizaban como sueldo”.

Precisó que a partir de enero de 2019, tras una reforma a la Ley de transparencia y control de presupuesto, los regidores están sujetos a que se auditen sus recursos propios.

“Los regidores ahora están obligados a comprobar sus gastos de gestoría, entonces ahora no se puede hacer lo que se hacía antes, de que podían comprobar o no”, aclaró.

El edil agregó que actualmente los regidores perciben 54 mil pesos al mes y hay un tope de hasta 140 mil pesos mensuales para gestoría social, al cual tienen acceso directo y aseguró que ha estigmatizado a los regidores.

Puntualizó que esta cantidad para gestoría está aprobada por el Congreso local, y reiteró que este recurso tiene que ser auditado porque si no se les puede fincar responsabilidad.

Ejemplificó que un regidor puede usar 100 mil pesos para gestoría social, que tiene que comprobar, y la cantidad que no se usó se tiene que devolver. Javier Morlett mencionó que no se tienen datos de cuánto se gastaba antes en gestoría.

Agregó que las Secretarías de Desarrollo Social y General, e incluso la Presidencia Municipal cuentan con este tipo de fondos y más, para atender solicitudes de los ciudadanos.