CHILPANCINGO, Gro., 18 de enero de 2014.- Luego de tener el periodo vacacional con mayor ocupación hotelera en los últimos diez años, Ixtapa-Zihuatanejo se ha reubicado como opción competitiva para el turismo nacional e internacional, señaló el presidente municipal de aquél puerto, Erick Fernández Ballesteros, quien destacó que en éstos momentos no hay ningún riesgo para los visitantes, puesto que el operativo de seguridad está funcionando al cien por ciento.

El edil señaló que la afluencia turística registrada estuvo integrada por un 80 por ciento de visitantes nacionales y un 20 por ciento extranjeros, agregó que durante todo el periodo no hubo incidentes importantes porque a pesar de los conflictos que se dan en territorio michoacano, no ha habido contaminación en aquella zona de la entidad a pesar de la cercanía.

Fernández Ballesteros agregó que el gran operativo federal que se ha desplegado en Michoacán ha dado resultados, pues la autopista y las carreteras de aquella zona de la entidad, están permanentemente vigiladas por la policía federal y los patrullajes de elementos del ejército mexicano son constantes. Esto se refleja en la confianza de los turistas, que arriban en grandes grupos, lo que ha permitido recuperación de la actividad de prestación de servicios, pues la ocupación registró en promedio más del 97 por ciento, lo que no tiene precedente.

Agregó que además incluso durante 2013 se observó un descenso del índice delictivo, pues bajó en promedio un 11 por ciento respecto al año anterior. Confió en que en éste año la tendencia se mantenga, para consolidar la actividad económica local.

Sobre el reciente incendio de algunos vehículos sobre la carretera costera, señaló que se trató de una acción aislada del fuero común, que no tiene nada que ver con organizaciones criminales, ya que los protagonistas fueron grupos de jóvenes alcoholizados que protagonizaron una riña, lo que le dio un tinte alarmista a la información.