CHILPANCINGO, Gro., 21 de agosto de 2014.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) gasta cerca de 10 millones de pesos anuales en seguridad, para proteger a los estudiantes y personal docente y administrativo de los embates del crimen organizado.

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán indicó que quincenalmente la máxima casa de estudios gasta 400 mil pesos en seguridad, es decir, 9 millones 600 mil pesos por año.

Lamentó que este gasto afecta los recursos de la UAG, ya que no existe una partida presupuestaria destinada especialmente al rubro de seguridad.

Expresó: “La verdad es mucho pagar en seguridad, es demasiado, porque ahora todas las instalaciones de la institución tienen seguridad y son cerca de 100 centros de trabajo. En este rubro gastamos por lo menos 400 mil pesos a la quincena”.

Saldaña Almazán indicó que solicitará el apoyo del subsecretario de Prevención y participación Ciudadana de la Secretaría De Gobernación, Roberto Campa Cifrian, para solicitar.

“No tenemos presupuesto, voy a hablar con Campa Cifrian para que nos ayuden”, dijo el rector en entrevista.

Puntualizó que el gobierno del estado invirtió cerca de dos millones de pesos en infraestructura y equipo de seguridad para las instalaciones de Rectoría y Ciudad Universitaria Norte y Sur.

Crimen al acecho

El rector informó que el director de Adquisisiones, Abraham Garay Velázquez, huyó del país tras el “levantón” del que fue víctima por parte de un grupo delictivo, que lo secuestró para forzar a la UAGro a pagar “cuota”.

“El director de Adquisiciones se tuvo que ir del país, está muy espantado”, lamentó Saldaña Almazán.

También informó que hace un mes fueron secuestrados algunos elementos del área legislativa de la UAG, aunque no indicó cuantos.

Reveló que hace una semana los familiares de uno de los secuestrados reconocieron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Lamentó que en la región Tierra Caliente, los criminales se robaron 28 vacas de la escuela de veterinaria.

Saldaña Almazán puntualizó que a causa de la violencia e inseguridad, Tierra Caliente será la única región en la que no se construyan nuevas unidades académicas de la UAG.

En cuanto a la capital, indicó que la Policía Federal realiza patrullajes constantes, para garantizar la seguridad de los universitarios.

Sin embargo, lamentó que la presencia de los federales no sea permanente, ya que esto les daría mayor tranquilidad y seguridad.