TLAPA, Gro., 21 de agosto de 2014.- El alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno Tapia, así como el de Iliatenco, Israel Romero Sierra, exigieron a funcionarios federales que las empresas constructoras informen sobre el avance real de las reparaciones de caminos, debido a que éstas exhiben presuntos avances cuando aún no han iniciado con las obras.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión de seguimiento de reconstrucción de caminos a 11 meses de los desastres ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel.

Por su parte, en otra reunión previa con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habitantes de Malinaltepec denunciaron diversas irregularidades e incluso robo de material por parte de constructoras de lo cual se deslindarían o justificarían los funcionarios.

De mil 35 caminos rurales afectados solo se han reparado 200 y 300 están en proceso, comunicó Salvador Fernández Ayala, director general adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores de la SCT.

En entrevista el funcionario aseveró que el resto de caminos reparados podrían ser entregados el último cuatrimestre del año. En la Montaña fueron 232 los caminos dañados de 19 municipios registrados en el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), los demás tendrán que ser reparados por el gobierno estatal o los municipios.

El funcionario justificó que existen caminos dañados y obstruidos a consecuencia de esta temporada de lluvia, ante esta situación la SCT resulta obsoleta e inútil, porque “eso debe ser atendido por el gobierno local y los ayuntamientos”, repitió.

Fernández Ayala, informó que el gobierno federal destinó un presupuesto aproximado de 9 mil millones de pesos y son 122 empresas nacionales y estatales encargadas de la reparación de los caminos rurales.

“Son 122 empresas nacionales y también del estado las que se encargaran de la reconstrucción, si alguna de ellas no llegase a cumplir serán cesadas de dicho trabajo y serán sustituidas por otras empresas que si cumplan con dicha reparación para poder entregarse en diciembre de este año”, espetó.

También se han observado trabajadores extranjeros en las supuestas reparaciones de caminos.