ACAPULCO, Gro., 14 de abril de 2020.- Continuando con las acciones de sanitización y desinfección en áreas públicas como ya se hizo en hospitales, plazas, terminales de autobuses, mercados, cajeros bancarios y lugares donde se concentra la población, a fin de frenar la propagación del coronavirus, este día tocó la tarea de limpieza en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en el estado, para evitar contagios de COVID-19 al interior de los penales, garantizando con ello la salud de su población.

Se indicó en un boletín que or instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, el subsecretario de Finanzas del Estado, Armando Soto Díaz, acudió al penal de Acapulco en donde inició las tareas de sanitización, al respecto informó que se dará prioridad a los cinco ceresos con mayor densidad poblacional, por lo que este martes se atenderá Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

De igual manera, el funcionario estatal agregó que el miércoles se realizarán estas acciones en Tlapa. “Es donde tenemos una población más allá de tres mil, que por su número de población es prioritario, “el gobernador ha decidido intervenir en este saneamiento”, añadió.

Desde las 8 de la mañana, el funcionario estatal en compañía del subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela, dio por iniciados los trabajos en el Cereso de Acapulco, en donde se realizaron acciones en 39 mil 456 metros cuadrados, en el que se encuentran recluidos más de mil 700 internos.

Con la presencia de un equipo de médicos, otro de sanitización y uno más de Servicios Generales del Gobierno del Estado, se procedió con el lavado y desinfección de las aduanas, área de guardia, área recreativa, área de visita, area deportiva, torres de vigilancia, sanitarios, cubículos de revisión, andadores, áreas administrativas, servicios generales, comedores, cocina, área donde se realizan los cultos religiosos, tiendas, entre otros.

Explicó que de manera previa, el día de ayer se realizaron acciones de lavado, para que el proceso de sanitización tenga un mejor resultado.

Puntualizó que para este proceso se utiliza satinización por aspersión profunda, con una solución en agua con hipoclorito de sodio al siete por ciento, con termonebulización, la cual no es tóxica. Y agregó: “esta solución es suficiente de acuerdo a los lineamientos de Salud, para dejar sanas cada una de las áreas que vamos a intervenir”.

Adicionalmente se reforzaron las acciones en el Módulo-Filtro de Revisión, que se encuentra a la entrada del penal, en donde de manera conjunta, personal médico del Cereso y de la Secretaría de Salud, ofrecen información a los visitantes, así como la aplicación del protocolo de detección de posibles casos de Covid 19; también se cuenta con cubrebocas, gel antibacterial, jabón y toallas de papel.

Por último dijo que para reforzar todo esto, un equipo de médicos revisará a cada interno, para conocer su estado de salud y en caso de que se requiera, ofrecer el tratamiento adecuado.

Asistieron el subsecretario administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Efrén Monroy, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, entre otros.