CHILPANCINGO, Gro., 31 de enero de 2019.- El secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, informó que debido a la falta de solvencia económica del gobierno federal, por tratarse de inicio de administración, se ha tenido que utilizar de emergencia el dinero que sería para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer frente a algunos rubros solventados por la federación.

En entrevista, el funcionario informó que ante el arranque del gobierno se ha tenido que apoyar con el pago de nóminas, como las del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que representan entre 25 y 40 millones de pesos quincenales, y el gasto del Seguro Popular, de 57 millones.

En el caso de Organismos Públicos Descentralizados educativos como el Colegio de Bachilleres, el Conalep y el Cecyteg, indicó que se tiene un convenio uno a uno, pero el gobierno estatal lo ha afrontado en 100 por ciento por el orden de los 47 millones de pesos.

En otro tema, Pérez Calvo dio a conocer que la deuda de 3 mil millones de pesos con la que se recibió la administración estatal. se ha reducido a poco más de mil 700 millones, de la cual la mayor parte corresponde al gasto por la construcción de la Autopista del Sol.

Consideró que en ese caso, ha resultado más barato sostenerla porque tiene una tasa de interés bastante cómoda. “Es mucho mejor mantenerla como está, que disponer de dinero fresco para poder, vale la pena conservarla”, concluyó.