IGUALA, Gro., 24 de febrero del 2019.- La ceremonia por el 198 aniversario de la creación de la Bandera Nacional en este municipio se llevó a cabo en el cerro del Tehuehue, sin la presencia de algún representante del gobierno federal.

Al respecto, el alcalde Antonio Jaimes Herrera señaló que no se le informó si es que vendría alguien y sólo manifestó que esperaba que en el acto del desfile llegara alguien. “Este va a ser mi trabajo, tratar de mostrar que Iguala tiene una importancia y que para el 2021 tenemos que hacer un gran evento”,  expresó.

Por su parte, el diputado federal del PRI y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, al término del acto, sostuvo que “era una ausencia notable” y agregó que no recordaba que en un evento de esta trascendencia, “con tanta significación no esté un representante del gobierno federal. Si no llegara al desfile (el representante del gobierno federal), sería muy lamentable”.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que sabía que el gobierno federal se había concentrado en Chiapas, “esperamos que en el desfile nos acompañen”.

En su participación como único orador en el cerro del Tehuehue, el mandatario estatal habló de la historia y la importancia de la Bandera Nacional como el símbolo más importante de la nación.

Expresó que Guerrero todos los días libra una batalla contra la desigualdad, la injusticia, el atraso y la delincuencia y a favor de la alimentación, la educación, la salud y el empleo.

Durante su discurso una niña de una escolta se desmayó y tuvo que ser atendida por trabajadores de Protección Civil y militares. A partir de ese momento varios menores tuvieron que dejar sus lugares apoyados también por sus maestros.

Señaló que la presencia de efectivos del Ejército Mexicano y de la Armada de México “es una muestra de la confianza de los guerrerenses hacia nuestras instituciones armadas”.

Se refirió a la creación de la Guardia Nacional el pasado 21 de febrero y aseveró que este ha sido uno de los eventos más importantes del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Destacó el hecho de fortalecer las policías estatales y municipales para compartir responsabilidades con la federación para fortalecer las instancias de seguridad pública.

“Necesitamos aglutinar todos los esfuerzos de los poderes públicos, ayuntamientos, órganos autónomos, defensores de los derechos humanos y la sociedad civil para atender las demandas legítimas de los guerrerenses”, puntualizó.

Abundó que las batallas de hoy ya no son las de nuestros héroes de hace 200 años. “Se requiere el mismo valor para que con talento colectivo, voluntad colectiva y esfuerzo colectivo se construya el camino para la paz y el progreso, para que la paz y la gobernabilidad de Guerrero se expresen en el bienestar de la población”.

En su intervención, Jaimes Herrera solicitó el respaldo de los gobiernos estatal y federal para que la celebración de los 200 años de la Independencia y de la confección de la Bandera Nacional Iguala tenga el apoyo suficiente para realizar un evento de trascendencia nacional e internacional.

Entre los asistentes estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; los senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco López; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez.

Además del comandante de la 35 Zona Militar, Francisco Terán Valle; el diputado federal, Saúl Huerta Corona; el diputado local, Arturo Martínez Núñez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, entre otros.