CHILPANCINGO, Gro. 22 de diciembre de 2014.- Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo al periódico La Jornada que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa en las inmediaciones de Iguala, municipio donde desaparecieron desde el pasado 26 de septiembre

 

En tanto el Ángel Jiménez Blanco, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), dijo el pasado viernes que por el receso vacacional de fin de año los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) suspendieron los trabajos de excavación de las posibles fosas halladas en los parajes de La Laguna y La Joya.

 

La Jornada publicó hoy una entrevista telefónica con Barrera Hernández quien les confirmó “que el gobierno federal suspendió las labores de búsqueda de los alumnos en las inmediaciones de Iguala, y señaló que los especialistas de la CIDH revisarán en qué situación están las averiguaciones y los protocolos de indagaciones”, escribe el diario.

 

De acuerdo con el coordinador del Centro Tlachinollan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará a expertos en diversas área para apoyar la búsqueda de los 42 normalistas. Detalló que quienes aún están trabajando en el terreno de las investigaciones son los peritos y antropólogos forenses argentinos, quienes “se han mantenido muy en reserva, en espera de los resultados de las indagatorias (de algunos restos) que se realizan en un laboratorio de Austria, sobre todo para el tema de los restos”, indicó al diario.

 

Cabe mencionar que los peritos de la PGR suspenderán durante 12 días los trabajos de búsqueda y exhumación de posibles restos humanos en fosas clandestinas, por el receso vacacional de fin de año, no así los familiares de las víctimas de desaparición forzada, quienes seguirán en su trabajo de ubicación de posibles fosas.

 

Leer más en La Jornada