CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2019.- La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informó que derivado de las mesas de trabajo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, existe la promesa de liberar a maestros y activistas que fueron encarcelados por realizar movilizaciones contra la reforma educativa.

Esta mañana en conferencia de prensa en Chilpancingo, el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, informó que la negociación comenzó el 7 de enero y concluyó el martes 14, periodo en que acordaron siete mesas con demandas específicas del magisterio disidente.

Indicó que el gobierno federal, principalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, les prometió que en los próximos días quedarían en libertad todos los profesores y activistas que fueron encarcelados desde 2012 por luchar contra la reforma educativa.

Asimismo dijo que de los 600 docentes que fueron cesados en el país por no presentarse a realizar la evaluación, 400 de ellos ya se reincorporaron a sus centros de trabajo y se espera que los 200 restantes sean reinstalados a finales de enero.

Ramírez Perulero agregó que el gobierno federal también se comprometió a intervenir para democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que este emita convocatorias para la renovación de dirigentes como en la Sección 9 de Ciudad de México y la 40 de Chiapas.

Por último, mencionó que se dialogó sobre la promoción e instalación de un proyecto educativo denominado Escuela Guerrerense Altamiranista, el cual aseguró que fue aceptado y que espera que sea discutido más a fondo en otra reunión con el Presidente.