ACAPULCO, Gro., 18 de febrero de 2019.- El director general de normales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Mario Campos Chávez reconoció que hay un rezago “grande” de maestros interculturales en el país.

“Son alrededor de tres mil alumnos de los casi 85 mil alumnos de las escuelas normales, que están formándose en programas interculturales, esa es la enorme brecha que hay para casi 10 millones de mexicanos que hablan alguna lengua indígena”, expresó.

En entrevista después de inaugurar el tercer Congreso Nacional de Escuelas Normales Interculturales Bilingües en el puerto, Campos Chávez dijo que el gobierno tiene una enorme deuda en la formación de maestros interculturales, por lo cual sería demagogia decir que “se va a avanzar muy rápido”.

No obstante, destacó que el gobierno federal impulsa el crecimiento de programas interculturales, a través de las universidades y con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de avanzar en este tema.

Explicó que en el país hay 263 escuelas normales, a las que se les destinó para 2019 un presupuesto de 380 millones de pesos. Del total, sólo 24 son bilingües y entre ellas, Guerrero cuenta con dos, una en La Montaña y otra en Tixtla.  

Por otra parte, detalló que en el Congreso Nacional que continuará hasta el 20 de febrero, se discutirá la reestructuración de los planes y programas de estudios que se ofrecen en las escuelas normales interculturales del país.

 Además de uno de los retos de la Secretaría, el cual consiste en reconocer a los indígenas más allá de un “buena gente”, sino como una cultura, porque merecen ser educados en su propia lengua.