CHILPANCINGO, Gro., 4 de noviembre de 2019.- El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca consideró que los grupos delictivos que operan entre Zihuatanejo y Petatlán, en la Costa Grande de la entidad, pretenden emular los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, para doblegar al Estado, pero aseguró que no se permitirá.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el funcionario estatal hizo un recuento de los crímenes ocurridos durante el fin de semana en los municipios mencionados, así como Zumpango, Taxco e Iguala.

En el caso de Costa Grande dijo que en el bloqueo en Petatlán se intentó mantener el diálogo, sin embargo, los manifestantes se negaron, por lo que las autoridades los desalojaron.

“No hay negociación con grupos armados que están al margen de la ley, reconocemos la protesta social como un recurso ciudadano que exige atención de demandas legítimas”, dijo.

Indicó que los grupos delictivos que existen en Zihuatanejo actuaron de manera similar a los de Culiacán. “Ya tomaron esa forma de manifestarse y de alguna manera intentar doblegar al gobierno con ese tipo de acciones afectando a terceros, afectando a personas que no tienen nada que ver ni con el gobierno ni con sus acciones fuera o al margen de la ley, es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad lo cual no vamos a permitir, no es el caso, se actuó de una manera contundente”, expresó.

Portillo Menchaca informó que el sábado se logró la detención de tres personas presuntamente relacionadas con la quema de camionetas Urvan en Zihuatanejo; agregó que se ha reforzado la presencia de la Policía Estatal y se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y Gendarmería, además de que se sumarán el Ejército y la Marina.

Por otro lado, comunicó que la madrugada de este lunes los hechos de violencia en la zona Norte dejaron un saldo de tres personas muertas y diversos heridos; el primero fue derivado de una riña en un palenque de Taxco que dejó un número de lesionados que no precisó, y dos personas privadas de la libertad que posteriormente aparecieron sin vida.

En cuanto a Iguala, dijo que se localizó a una persona asesinada con una manta que hacía alusión a grupos delictivos.

Del caso de la joven y su bebé asesinadas en Zumpango la madrugada del domingo sólo precisó que no se dio en la Autopista del Sol, como lo publicaron algunos medios de comunicación.

Portillo Menchaca adelantó que este lunes se llevará a cabo una reunión de seguridad en Tlapa, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.