CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019.- Guanajuato se perfila para cerrar el año como el estado con más homicidios en todo el territorio nacional, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Incluso, las ciudades de León, Salamanca, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Acámbaro son focos rojos para el gobierno federal, según el análisis estadístico Quién es quién en Seguridad Pública local, que presentó el funcionario la mañana de este martes en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ha sido un año de retos, pero también de avances institucionales, se ha fortalecido el marco jurídico de manera relevante para cerrar la llamada puerta giratoria, para crear la Guardia Nacional, una institución imprescindible para que el Estado Mexicano tenga capacidad de respuesta, hemos creado 32 mesas estatales convertidas en los ejes operativos de seguridad”, indicó el secretario en el Salón Tesorería.

De acuerdo con las cifras absolutas registradas del mes de enero con corte a noviembre de 2019, Durazo presentó que suman 31 mil 688 víctimas de homicidio doloso en todo el país, mientras que Guanajuato, pese a ser un estado de medianas dimensiones, alcanza poco más del 10 por ciento de estos asesinatos con 3 mil 211.

Detalló las cifras de delitos basándose en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y a Guanajuato le siguen en asesinatos: Baja California con 2 mil 657, Estado de México con 2 mil 603, Jalisco suma 2 mil 465 y en quinto lugar queda Chihuahua con 2 mil 379 muertes.

En relación a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el estado de Colima tiene 88 asesinatos, seguido de Baja California que alcanza 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato llega a 52 y Guerrero suma 47 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Aumentaron los asesinatos en 16 entidades y disminuyó en 16, de acuerdo a la SSPC, tan sólo 50 municipios registran casi la mitad de estos crímenes, pues alcanzan el 48 por ciento de los homicidios dolosos del país.

La nota en Quadratín México.