CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2018.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró necesario que la población en general participe con los ayuntamientos mediante denuncias para lograr el cambio que decidieron con su voto el 1 de julio, pues dijo que sólo con la cooperación entre autoridades y ciudadanos se podrá detener el problema de la violencia.

En entrevista realizada y difundida por el Congreso, el diputado priísta argumentó que si no fuera por la violencia el actual gobierno estatal pasaría por una muy buena etapa, pues los homicidios que se registran a diario “descomponen” todo el trabajo que ha hecho.

Señaló que siempre ha habido asesinatos, pero dijo que ahora, al viralizarse en redes sociales, el problema se magnifica, y más cuando son personas conocidas, periodistas, mujeres o niños, lo que impacta “bruscamente” y perpetua la percepción de miedo y angustia a salir de casa.

En otro tema, Huicochea Vázquez consideró que con la creación de la Guardia Civil, que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se militarizará la seguridad pública, pues si bien el Ejército y la Marina ya participan, siguen sin contar con la facultad legal para intervenir.

“Van a hacer recorridos, lo que ya hacían, pero hoy con marco de actuación directo contra sociedad civil”, expresó.

Destacó que el uso del Ejército y la Marina le fue criticado al actual presidente Enrique Peña Nieto, y hasta se decía que lo estaba haciendo mal, pero a López Obrador se le aprueba y hasta se legalizará.

Por último, el presidente del PRI estatal aseveró que en el Congreso de Guerrero van a esperar a lo que será la nueva Ley de Seguridad Pública federal para hacer las adecuaciones locales necesarias y funcionar lo más apegado al programa nacional.