ACAPULCO, Gro., 28 de enero de 2019.- La organización Semáforo Delictivo reportó que con 28 mil 816 homicidios, 2018 fue el peor de los últimos 20 años en el país, y Guerrero se ubicó entre los estados con más incidencia delictiva.

En su informe anual, detalló que las mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes se focalizaron en Colima con 82, Baja California con 78, Guerrero con 62, Chihuahua con 48 y Guanajuato con 44.

Mientras que las entidades con menores tasas son: Yucatán con 2.2 por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes con 5.7, Hidalgo con 6.9, Campeche con 7.4 y Coahuila con 7.6.  

De acuerdo con el presidente de Semáforo Delictivo Santiago Roel, el 80 por ciento de los crímenes se debe al control territorial del mercado de drogas, lo cual es el principal problema de violencia en México.

Criticó que pese a que Morena ya ha presentado una iniciativa para la regulación de la marihuana, “no vemos avance en el tema; es urgente regular ésta y otras drogas, como lo proponen ellos mismos en el Plan de Paz y Seguridad”.

De manera general, en el país los homicidios incrementaron 15 por ciento, el feminicidio 13 por ciento, la violación ocho por ciento y la extorsión seis por ciento. Sin embargo, el secuestro disminuyó 15 por ciento, el robo a casa ocho por ciento, las lesiones dolosas seis por ciento y el robo a negocio un tres por ciento.