CHILPANCINGO, Gro., 19 de enero de 2017.- El estado de Guerrero tendrá la primera ley que regule el uso de plásticos en el país, la cual pretende evitar contaminación y daños en los ecosistemas costeros del estado.

La norma, denominada, ley para el uso racional de los popotes y bolsas de plástico en Guerrero, ya fue aprobada por el Congreso local.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cuevas Ruiz, surgió como respuesta a las afectaciones producidas a la flora y fauna de playas, ríos, lagunas y mares, donde los daños causados por los desechos sólidos son irreparables.

Esta norma busca que los popotes y bolsas de plástico sean otorgados sólo a petición de los consumidores, y que los establecimientos pregunten a sus clientes si realmente necesitan utilizarlos para frenar el uso inadecuado de estos productos, los cuales para degradarse necesitan aproximadamente 100 años.

El incumplimiento de esta ley prevé desde una sanción escrita hasta una multa de 10 a 10 mil salarios mínimos, según la gravedad del delito, la cual será determinada por la Semaren y las direcciones municipales de Ecología.