IGUALA, Gro., 7 de marzo de 2018.- El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado Fabián Morales Marchán dijo que en 2017 hubo aproximadamente 13 mil guerrerenses deportados de Estados Unidos y hasta marzo de este año se tiene una cifra de 2 mil 388, según datos del Instituto Nacional de Inmigración.

El funcionario consideró que Acapulco es el municipio con mayor cantidad de deportados porque es una migración más reciente, en tanto que la zona Norte tiene una migración antigua. “El problema es con los migrantes más recientes”, resaltó.

Dijo que como parte del programa 3×1 Migrantes, en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipal, se realizaron en 2017 un total de 111 obras en todo el estado, lo que significa que falta más información a los migrantes para poder constituirse en comités de obras para sus comunidades, aunque reconoció que ha sido la zona Norte la que ha manifestado más interés.

Indicó que para que este programa se lleve a cabo es necesario que haya interés de parte de los migrantes organizados, para que se puedan apegar a las reglas de operación y se permita que se realicen obras de beneficio colectivo en sus comunidades de origen.

Morales Marchán se reunió con el secretario de Desarrollo Social y el secretario de gobierno del municipio de Iguala, Sergio Mota y Sergio Lugo Catalán, respectivamente; así como con algunos comisarios de comunidades que tienen interés en ingresar a este programa, a quienes se les explicaron las reglas de operación de este programa.

Rechazó que el aumento de la violencia en varias regiones del estado sea un impedimento para la aplicación de programas de esta Secretaría y agregó que “tenemos programas nuevos y no nos hemos quedado con los que ya existían”. Entre ellos, mencionó el de Uniendo Corazones y la tramitación de jubilaciones de personas que trabajaron en Estados Unidos.

Informó que este miércoles en el municipio de Cocula entregó 129 proyectos productivos para ocho municipios de esta región, con el fin de fomentar el empleo.