Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2020.- Habitantes de Chilapa retiraron después de tres días el bloqueo que mantenían sobre la carretera a José Joaquín de Herrera en la comunidad de Xicotlán, tras acordar con autoridades estatales la instalación de una Base de Operaciones Mixtas.
En un comunicado, se informó que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, acudieron a Chilapa.
Ahí, junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el presidente municipal, Jesús Parra García, se reunieron con integrantes de la Organización de Comunitarios por la Paz y la Justicia y en una segunda reunión con integrantes de la CRAC-PF de Rincón de Chautla.
La reunión encabezada por el fiscal general del estado y el secretario de Seguridad Pública estatal tuvo el propósito de preservar la paz en Chilapa, como lo ha señalado el gobernador Héctor Astudillo durante las reuniones diarias de trabajo en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Ahí, se acordó con integrantes de ambos grupos de civiles armados el retiro del bloqueo en Xicotlán y la instalación de Bases de Operaciones Mixtas para brindar apoyo y seguridad a los habitantes de las comunidades.
En el comunicado se indicó que dichas acciones permiten la coordinación con las autoridades del orden estatal y federal, para construir las condiciones de paz en esta región Centro de la entidad, con las dependencias encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública.