ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2020.- Especialistas en seguridad coincidieron en la necesidad de mejorar la vigilancia dirigida al sector minero, dada la vulnerabilidad que representa su lejanía de los centros urbanos.

Lo anterior durante la mesa de Seguridad Minera en el seminario virtual Reactivación de la minería ante la Nueva Normalidad, convocado por la Subsecretaría de Minería del gobierno federal y que se desarrolla esta mañana.

Uno de los participantes en dicha mesa, el capitán de fragata Benjamín Grajeda, habló de la necesidad de “no sólo de mantener, sino duplicar el esfuerzo en mejorar la seguridad” en “triada”, como denominó a la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, la Subsecretaría de Minería y los empresarios mineros.

El comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos, informó que luego de la primera jornada de visita a minas del país, en conjunto con la Subsecretaría de Minería, acordaron conformar un equipo especializado en seguridad minera.

Adelantó que están en proceso de reclutamiento para luego adiestrar a personal en seguridad especializado para acompañar en trabajo de inteligencia y anticiparse a la posible comisión de delitos.

Mencionó también que se trabaja en un protocolo de acción y atención especializado en el sector.

Otro participante, el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, advirtió que existe un mercado de interés en el sector minero que ha llevado a países como Colombia, a equiparar las ganancias de manejo de drogas y la extracción ilegal de minerales.

Urgió a acelerar la regularización de las actividades mineras, dado que la minería ilegal genera “verdaderos daños” al medio ambiente.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sugirió realizar pruebas para la detección de Covid 19 de manera aleatoria, como una estrategia para reducir los contagios y evitar que los portadores asintomáticos del virus contagien a más personas.

La moderación de la mesa de Seguridad Minera estuvo a cargo del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

También participaron el ex subsecretario de Gobernación federal, Jorge Tello Peón y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.