CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2019.- Para disminuir el uso de toallas de baño, en las que se utilizan 15 litros de agua para el lavado de cada una, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Daniel Mosqueda Silva, creó un secador corporal que trabaja por medio de un fluido de aire caliente.

De acuerdo a un comunicado, la propulsión de este aire caliente es proporcionada por un ventilador centrífugo que sale en la parte superior a 41 y en la parte inferior a 35 grados centígrados, el cual facilita su flujo necesario para secar una persona y fue determinado de acuerdo con un estudio antropométrico realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicó Mosqueda Silva.

El ingeniero mecatrónico detalló que el prototipo está diseñado para que un hombre en aproximadamente 2 minutos con 45 segundos de uso estará 75 por ciento seco, para las mujeres en 4 minutos.

La activación del prototipo es por medio de un sensor, el cual detecta a un usuario cuando está frente al secador. Se instalará en el cuarto de baño y tiene un diseño ergonómico para no ocupar demasiado espacio.

“El viento expulsado a través de las 19 boquillas deberá estar a una temperatura considerable para que el secado sea más efectivo. El calentamiento del aire será por medio de una serie de resistencias eléctricas, las cuales se encargarán de transferir calor en el momento que el aire pasa por el área transversal”, informó el inventor politécnico.

El secador corporal será de gran utilidad en establecimientos que tienen una demanda excesiva de toallas como en hoteles, albercas, gimnasios, ya que realizan lavados diarios y en el baño del hogar tal y como lo hace Mosqueda Silva.

Además ayudará a disminuir el uso de detergentes, así como la contaminación del agua por su aplicación.

Más información aquí.