ACAPULCO, Gro., 8 de junio de 2020.- El número de muertes por consumir alcohol adulterado va en aumento en Guerrero. Ahora se reporta que ya van 18 personas fallecidas por consumir bebidas alcohólicas alteradas y que hay otras 16 intoxicadas que se recuperan, para dar un total de 34 personas afectadas.

La Secretaría de Salud estatal informó este lunes que los 18 fallecimientos han ocurrido en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Tlapa, Xalpatláhuac, Malinaltepec y Atlixtac.

En un comunicado, la dependencia agregó que además de los 18 fallecimientos, hay cuatro personas que se reportan graves, cuatro más que se encuentran estables y otras ocho que han mostrado mejoría.

Indicó que continúa con la inspección a tiendas y establecimientos para prohibir la venta de las bebidas marca Rancho Escondido, 100 Años, y Jalón.

También toma muestras de estos productos y los envía al Laboratorio Técnico Autorizado por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

La Secretaría de Salud insistió en recomendar a la población que no consuma este tipo de bebidas, mientras siguen en curso las investigaciones.

El pasado miércoles 3 de junio se informó de los primeros 6 muertos en la ciudad de Tlapa, por consumir una bebida llamada Rancho Escondido. El jueves 4, la Secretaría de Salud precisó que eran ocho los fallecimientos.

El sábado 5, la Presidencia Municipal de San Luis Acatlán también dio a conocer que cuatro personas fallecieron por alcohol adulterado y señaló que había otras más en condición delicada de salud, pero este municipio no aparece en el reporte oficial de las 18 muertes en el estado emitido este lunes 8.

El Consejo Regulador del Tequila del país ya reaccionó al respecto y aclaró que la bebida Rancho Escondido es un licor de agave y no un tequila, como fue señalado en las primeras notas periodísticas.

El organismo con sede en Zapopan, Jalisco, consideró que es importante la aclaración, para no confundir a los consumidores de tequila ni dañar la reputación del destilado más representativo de México.