ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2020.- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que tres médicos y un trabajador administrativo han muerto por Covid 19.

Asimismo indicó que 97 agremiados a ese sindicato han dado positivos al virus, de los cuales 44 laboran en el Hospital General de Acapulco.

Afirmó que el total de personas contagiadas no incluye a los empleados recién ingresados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ni a los de contrato. De estos últimos, que carecen de prestaciones laborales, dijo que se han cuantificado siete con coronavirus.

La dirigente señaló que los trabajadores del sector salud tienen jornadas de más de 12 horas diarias sin comer, ir al baño o tomar agua, portando equipo que utilizan todo el día.

Vélez Núñez afirmó que de manera paralela al aumento de casos positivos y decesos por Covid 19 entre los guerrerenses, la presión aumentó en los empleados del sector salud, por lo que fue activada la atención psicológica en los hospitales que reciben a los contagiados.

“Estamos activando a los psicólogos de los hospitales para que les den pláticas porque no es fácil ver que se te muera un paciente, que se mueran tus compañeros. No es fácil y comienza a haber crisis, discuten y hay discusiones acaloradas por priorizar a los pacientes en hospitales, como en el de Rena, donde habilitaron otra área para recibir a los pacientes con Covid porque las camas destinadas para ello están ocupadas”, expuso.

Reveló que ante la presión, una enfermera se suicidó la noche del martes en Zihuatanejo, tras salir del área de pacientes Covid 19.

Apuntó que muchos médicos y enfermeras que atienden a los pacientes con coronavirus comienzan a tener depresión, mientras que otros muestran signos de cansancio, lo que los hace más vulnerables a contraer el virus, pues puede provocar descuidos en la aplicación de las medidas de autocuidado.

“Hay médicos, enfermeras, en una crisis difícil, como en el caso de enfermeras, como por ejemplo tuvimos una enfermera que se suicidó, al salir del área de Covid, se fue a su cuarto y se suicidó ayer (martes)”, dijo.

Beatriz Vélez advirtió que esta semana incrementó el número de personas que acuden a las áreas de urgencias con síntomas del coronavirus de manera estrepitosa, lo cual aumenta el riesgo para todos los trabajadores.