CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que hay escuelas que se aprovechan de la situación de violencia para adelantar las vacaciones y afirmó que se les investigará.

En entrevista en Chilpancingo, Javier Saldaña indicó que la rectoría tiene conocimiento de que los planteles que han suspendido clases por cuestiones de inseguridad justificadas son la escuela de Derecho, la preparatoria número 1 y la prepa 2, esta última en Acapulco.

Aseguró que en las últimas tres semanas no se han registrado incidentes en la Uagro, sólo cuatro escuelas que han recibido llamadas de extorsión.

“A mí nomás me dijeron de Derecho (en Chilpancingo), vamos a revisar, en algunas de las prepas hubo problemas por eso pedimos que se fueran, la prepa uno y prepa dos”, aseveró.

Se le preguntó si cree que hay escuelas que se aprovechan del problema de inseguridad para adelantar vacaciones. “Algunas sí, es que también el tema siempre es la inseguridad pero hoy hay menos presión tengo que reconocer, que otros años. Antes sí había complicaciones, porque iban a ver a los directores hasta sus casas, pero esta vez no”, respondió.

En otro tema, Saldaña Almazán informó que con el Presupuesto de Egresos que el Congreso del estado aprobó que la Uagro ejerza el próximo año, se dará prioridad al pago de prestaciones y salarios de los trabajadores. Señaló que anta la falta de incremento de recursos, no será posible la construcción de la segunda etapa del campus de Tierra Caliente.

Añadió que el presupuesto para 2020 no garantiza la gratuidad universitaria porque a nivel federal la Uagro no ha recibido dinero para eso.

El rector convivió este lunes con funcionarios y trabajadores en el auditorio de Rectoría, y envió un mensaje de fin de año. En la celebración hubo payasos, bocadillos, vino y refrescos.