ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2020.- El presidente de la Federación Binacional de Guerrerenses en California, Gaudencio Vélez Catalán señaló que no hay control en la frontera entre México y Estados Unidos por la vía terrestre ni la aérea.

Vélez Catalán advirtió que habrá más contagios comunitarios, dado que muchos migrantes se desplazan en aviones hacia Tijuana, desde donde despegan hacia el puerto de Acapulco.

Afirmó que el número de contagiados por Covid 19 serán más y mencionó el caso de la mujer de Cocula que volvió de Chicago y murió en Iguala.

“Hay muchos que están viajando por Tijuana. De aquí (California) salen y llegan hasta Acapulco en avión”, dijo en entrevista telefónica para Quadratín.

Aseguró que hay migrantes varados en la frontera de Estados Unidos que buscan volver a Guerrero por las restricciones que ya aplican los gobiernos en condados, pues es exponencial el riesgo de contagios y las autoridades estadounidenses ya multan a quienes no utilizan equipo de protección contra el coronavirus.

“El lunes amanecimos con una ordenanza alerta roja, de que todo ciudadano que salga a la calle debe traer un cobrebocas, nadie puede andar sin protección y será multado con mil dólares si la policía lo ve sin protección en la calle o en cualquier lugar público”, infirmó Vélez Catalán.

Al final dijo que los guerrerenses radicados en esa entidad, esperan que las medidas del gobierno estadounidense sean retiradas para salir a trabajar, pues hay migrantes que están viviendo de sus ahorros.