CHILPANCINGO, Gro., 20 de mayo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez informó que si no se llega a un acuerdo con los trabajadores en paro, la sesión de este martes sería en una sede alterna y reiteró que su ofrecimiento es de cinco por ciento de aumento salarial, pues aseguró que es una cantidad mayor que la aprobada para los sindicatos más importantes del país.

En entrevista tras reunirse con otros integrantes de la Jucopo, Helguera Jiménez afirmó que hay un avance de 70 por ciento en los 34 puntos del pliego petitorio de la Sección 55 del SUSPEG y que han sido favorables a ellos, lo que representa 6.6 por ciento de incremento en sus percepciones.

Consideró que el incremento de 6.6 por ciento en sus prestaciones y el cinco por ciento de incremento salarial propuesto por el Congreso representa 11.6 por ciento “muy cercano al 13 por ciento que ellos quieren”.

Sostuvo que el incremento aprobado a nivel nacional para los sindicatos oscila en un rango de 3.3 y 4.4 por ciento, que aseguró están de acuerdo con la inflación, por lo que el cinco por ciento que ofrece el Congreso es superior.

Con respecto a la difusión de supuestos salarios denunciada por el dirigente sindical, Lenin Hernández Mena, Helguera Jiménez aseguró que se tratan de especulaciones, pues no se puede filtrar información de ese tipo.

Dijo festejar que los empleados del Congreso tengan salarios generosos, pues es producto de su conquista y labor sindical por lo que no lo discute, ni cuestiona.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán expresó que sin duda es preocupante que no haya condiciones para sesionar en el recinto el martes y que debe ser prioridad atender las demandas locales.

Dijo que el PRD está a favor de que se apruebe un aumento que sea aceptado por los trabajadores, y recordó que el año pasado fue aprobado el 13 por ciento.

“Que se analice a fondo, no puede ser que se permanezca en silencio, sin acercamiento, porque está cerrado el Congreso y parece que no pasa nada”, expresó.

En tanto, el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón indicó que antes de pensar en otra sede para sesionar, es importante que se agoten todos los mecanismos para poder llegar a acuerdos y resolver el problema.