ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2019.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta informó que esta semana se notificará a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) sobre la resolución de las condiciones que enfrenta la paramunicipal, en la cual hay 181 millones de pesos observados del ejercicio fiscal 2017.

“En CAPAMA estamos ya por emitir la resolución, no quisiera todavía decir los términos de la resolución, porque estamos en este proceso de notificación, seguramente esta semana quedará notificada y una vez que esté notificada vamos a dar a conocer los resultados”, expresó.

Indicó que una vez que la CAPAMA esté notificada, en junio se darán a conocer los resultados, puesto que “todavía que no está notificada, no quisiera dar a conocerlo para no violentar ninguna garantía” y explicó que las cuentas de 2018, aún están en revisión.

 Abundó que el proceso termina después de la notificación, pero “ellos indudablemente tendrán algunos recursos de carácter jurídico que ejercer, pero ya no estaríamos en la misma Auditoría Superior del Estado, nosotros concluimos en el caso de CAPAMA con la notificación de resolución”.

En entrevista en la Universidad Americana de Acapulco antes de participar en el primer foro: Los municipios y el sistema estatal anticorrupción de Guerrero, Damián Peralta mencionó que hay otras áreas del gobierno municipal, que también cuentan con observaciones, como lo son de carácter financiero y de obra pública. “Son varios millones de pesos, ya lo he declarado con anterioridad, estamos hablando del 2017 fundamental”, afirmó.

Cuestionado sobre si había indicios para que interpusieran alguna denuncia penal contra el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, el auditor expresó que “en el momento que tengamos indicios de que la conducta que nosotros hemos acreditado es de ese tipo, lo estaríamos haciendo, pero por el momento no tenemos”.

– ¿Se aplicará la ley?, se le preguntó.

– Por supuesto, lo hemos venido haciendo, insisto, el tema de CAPAMA es una muestra de ello, recordemos que, en el tema de paramunicipal, en el tema de sanciones no van a identificar ninguna, el actuar de la auditoría es entre el marco de la ley, expresó.

Por otra parte, de la situación del gobierno de Chilpancingo, indicó que también está en la misma situación de proceso de fiscalización de 2018. No obstante, reconoció que en su caso sí han identificado conductas de tipo penal.

“Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, he reiterado en muchas ocasiones que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado es llegar hasta los procesos de fiscalización y resarcitorios. Donde identificamos conductas, presentamos las denuncias penales, no vamos más allá de eso”, indicó.