Resalta Desarrollo Urbano más de 300 obras en un año en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de mayo de 2016.- Siete miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) resultaron heridos luego de ser agredidos por hombres armados la madrugada de este domingo en la localidad de Rancho Las Marías, de este municipio.
Asimismo el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, junto con otros comuneros, fueron encañonados por los agresores en El Fraile de los Bienes Comunales de Cacahuatepec cuando acudían a auxiliar a los heridos.
De acuerdo con lo publicado por El Sur, la mañana del domingo se realizó una reunión del Cecop en la comandancia de la Policía Comunitaria, donde los comuneros le informaron a Suástegui que fueron atacados por ex trabajadores del empresario gravillero Humberto Marín a las 2 de la madrugada, cuando se encontraban en la feria del Santo Patrono el Niño Doctor, que se realizó en el poblado de Rancho Las Marías.
Uno de los heridos, de nombre Alejandro Elacio Estrada, contó que a las 10 de la noche del sábado tuvieron un altercado con los atacantes, los cuales estaban ebrios, pero que este no pasó a mayores.
Sin embargo, detalló que a las 2 de la madrugada los dos agresores regresaron a buscarlo a él y a sus hermanos para encañonarlos y amenazarlos de muerte. Fue en ese momento que se inició una riña en la que hubo disparos en al menos tres ocasiones: una al aire y las otras dos contra los más de 800 asistentes a la feria.
En dicha riña resultaron heridas de bala cuatro personas mientras que tres más fueron lesionadas con botellas de vidrio en el cuerpo, por lo que fueron trasladados al hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento y dados de alta en la mañana.
Los heridos son los hermanos Prisciliano, Alejandro y Oscar Elacio Estrada, y su madre María de la Paz Guadalupe, de 60 años, quien recibió un golpe en la cabeza con una mesa de plástico.
También los hermanos María Magdalena y Mateo Elacio Cruz; así como el hermano del comandante de la Policía Comunitaria, Ernesto Valeriano, Domingo, quien recibió un disparo en el pómulo izquierdo y fue atendido en una clínica de la comunidad de Agua Caliente.
Suástegui Muñoz consideró que el ataque fue directo contra los integrantes del Cecop y contra él porque acudió al rescate, aunque desconoce el móvil.
Los atacantes fueron identificados como los hermanos Juan Carlos y Alexis Estrada Ascencio, cuyos familiares dijeron desconocer el porqué agredieron a los integrantes del Cecop y aceptaron reparar el daño.
Asimismo acordaron que citarán el miércoles a los dos agresores, de carácter urgente y conciliatorio, y que de no asistir serán detenidos por los policías comunitarios para ser reeducados.
Marco Antonio Suástegui mencionó que pidió apoyo al gobierno del estado pero que no pudo contactar al asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado; y criticó que los policías municipales rurales que resguardaron la feria huyeran al escuchar los balazos.
La nota aquí.