Teléfono rojo
Campamentos tortugueros de Guerrero en crisis
Las tortugas marinas en Guerrero cada vez más vulnerables, sus protectores, 35 Campamentos Tortugueros regulares padecen poblaciones, generalmente saqueadoras, sin empatía hacia una especie en peligro de extinción, mientras que funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal a cargo de las áreas de playa, evitan fomentar y procurar la conservación de los quelonios marinos.
Roberto Lugardo, Biólogo Marino de profesión, es un comprometido protector de tortugas marinas a punto de cumplir 40 años en la conservación y ha involucrado a sus hijas y ahora nietos en los trabajos del Campo Tortuguero Las Playas en Playa Los Mogotes de Coyuca de Benítez.
Roberto Lugardo, recuerda cómo la administración del entonces gobernador Zeferino Torreblanca (2005 – 2011) dotó a 20 campamentos de cuatrimotos y les hicieron firmar que habían recibido una cabaña presupuestada en 500 mil pesos, pero según Roberto Lugardo, la cabaña no superaba los 100 mil pesos.
Algunos representantes de campamentos tortugueros, se agruparon en una organización a la que denominaron la Mesa Guerrerense de la Tortuga pero los trámites y nuevos reglamentos de la Secretaría de Hacienda les obliga a seguir procedimientos como si fueran empresarios y que hasta sus familiares hagan declaración patrimonial, logrado que esta actividad sin fines de lucro se mantenga al margen de los reglamentos hacendarios.
No queremos ser empresarios, no tenemos la capacidad de serlo, solo queremos proteger a las tortugas, dijo tajante Roberto Lugardo y añadió que la mayoría de los protectores de tortugas son pescadores que apenas logran escribir y no tenemos el dinero para pagar abogados y contadores, estos trámites lo que provocan es desinterés para seguir protegiendo a las tortugas, reclamó
Y es que, algunos titulares de campamentos tortugueros han optado por diversificarse como restauranteros de playa y dedican un espacio al corral de incubación y ofrecen la liberación de tortugas marinas como atractivo a su negocio.
Tortugueros contra el mundo
“Pero somos uno contra mil, el voluntario trabaja con su familia y el resto del pueblo no se involucra en el cuidado de las tortugas, los demás nos ven como enemigos porque ellos quieren saquear tortugas y sus nidos generalmente para venta en el mercado negro y el gobierno no hace su parte de concientizar”, reclamó Lugardo Quevedo.
“Necesitamos que el gobierno avise de las sanciones a los delincuentes ambientales”, dijo convencido Lugardo y agregó que el Secretario de Medio Ambiente de Guerrero ni nos conoce, no ha visitado a todos los campamentos tortugueros y por lo tanto no sabe ni conoce la situación de las tortugas ni de las necesidades de los campamenteros.
Ningún gobierno estatal nos ha apoyado debidamente y el municipio de Coyuca de Benítez a donde pertenecemos tampoco, ningún alcalde nos ha siquiera visitado.
Roberto Lugardo ha vivido precariamente en su campamento tortuguero dedicado a las tortugas marinas, con el apoyo actualmente de su familia y esporádicos donativos.
El también Ecólogo Marino, denunció que el gobierno los ha cargado con trámites administrativos en vez de ayudar empeoran los trabajos de conservación pues se dedican a los trámites o a patrullar cada noche las playas y vigilar cada día su corral de incubación.
En Playa Mogotes, se activan de día y de noche 50 cuatrimotos que a toda velocidad dan recorridos que denominan turísticos sobre las playas donde anidan tortugas y el gobierno permite que esas cuatrimotos circulen, afectando las nidadas de tortugas marinas y poniendo en riesgo las tortugas anidadoras.
Mientras tanto, en Acapulco se llevará a cabo del 24 al 27 de julio el segundo Foro Estatal sobre Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero, en el que representantes en Guerrero de CONANP, PROFEPA, SEMARNAT, CONAPESCA participarán con ponencias sobre sus actividades con tortugas marinas.
Las instancias estatales como SEMAREN, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Guerrero, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Morelos darán ponencias.
Entre las Organizaciones Sociales estará participando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) Grupo Tortuguero de las Californias, GroBios Fauna Silvestre, Campamento Tortuguero EcoMayto de Jalisco y Campamento Tortuguero Playa Hermosa de Acapulco.
Mientras tanto los 35 campamentos tortugueros regulares de Guerrero, aglutinados en la Mesa Guerrerense de la Tortuga, tambalean al quedar sin dirección al renunciar su Mesa Directiva en 2022 ante una crisis económica y administrativa.
La organización no ha podido continuar con los trabajos de gestión ante las instancias de gobierno, los tortugueros de la vieja guardia como Roberto Lugardo siguen trabajando en la conservación de las tortugas marinas cada noche y madrugada en Playa Mogotes de Coyuca de Benítez en la Costa Grande de Guerrero.
¿En algún momento los guardianes ambientales serán reconocidos y valorados con la necesaria asignación de recursos?
¿Seguirá nuestro medio ambiente olvidado en los presupuestos anuales y asignado un raquítico presupuesto?
¿Y la Ley de Bienestar Animal a quién aplicarla a saqueadores o a autoridades?
Un caballo murió después de sufrir más de 48 horas de agonía a la intemperie según denunciaron vecinos de la colonia Ampliación Unidad Deportiva en Chilpancingo la Capital de Guerrero.
Funcionarios municipales acudieron y revisaron al equino y dijeron que esperaban que apareciera el dueño.
Y cómo los funcionarios no funcionan en fin de semana, ninguna instancia estatal como los veterinarios de SEMAREN ni del Sector Salud, auxiliaron al caballo, el lunes falleció después de una larga y triste agonía.
Según el Código Penal 499 en el Artículo 375 señala que se interpondrá una pena máxima de cuatro años y multas a quien cometa el delito de maltrato animal que por acto de omisión consciente ocasione dolor, sufrimiento y prolongue la agonía dolorosa de cualquier animal como este caballo.
La Fiscalía General del Estado, está obligada a ejercer la Ley y castigar al responsable de abandonar al caballo y de su lenta agonía y muerte.
¿Cuándo se aplicará con rigor la Ley de Bienestar Animal en Guerrero a particulares y a autoridades?