Hoy en Brasil, no hay ganador
Impunidad en laguna de Coyuca de Benítez
Nueva Ley de Bienestar Animal con multas perronas 🐶
La apertura ilegal entre el 23 y 24 de septiembre pasado, de la Barra de la laguna de Coyuca que comunica con el mar, registró un inmediato impacto ambiental con la muerte de miles de peces, principalmente de la especie conocida como popoyote, así como el casi extinto langostino conocido como chacal.
Esa mala práctica, expuso la falta de gobernanza de parte de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, facultada para aplicar la Ley de Aguas Nacionales, prevenir acciones ilegales y en su caso, sancionar a los responsables, además de instancias como ZOFEMAT y todo sector ambiental de los tres niveles de gobierno.
Según la Ley de Aguas Nacionales LAN, en su artículo 120, considera multas administrativas tasadas en Unidades de Medida y Actualización UMA, la mínima es de mil 950 y la máxima es de 26 mil UMA.
Cada unidad tiene el costo de $117.31, por lo tanto las multas van de 228 mil 754.5 de pesos a 3 millones 50 mil pesos.
Existen vecinos que justifican la apertura de la Barra de manera manual o con maquinaria pesada por posibles riesgos a sus viviendas ante fenómenos climáticos.
Pero la apertura de una barra debe ser ordenada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno y generalmente obedecen a medidas de Protección Civil.
Existe la sospecha difundida en redes sociales en el sentido de que esas aperturas ilegales de la Barra, responden a intereses de constructores o desarrolladores que pretenden proteger sus construcciones y proyectos irregulares de posibles inundaciones por lo que vecinos han argumentado como costumbre, abrir brecha e invitar a la población a ser partícipes de ese acto ilegal.
Los tres órdenes de gobierno han evitado salvaguardar de invasores al patrimonio natural que significa la laguna de Coyuca de Benítez.
Mientras que CONAGUA no ha realizado algún pronunciamiento ni ha informado de sanciones por esa mala práctica ecocida de abrir artificialmente la Barra en la laguna de Coyuca y la falta de aplicación de la Ley de Aguas Nacionales a cargo de CONAGUA ha provocado ingobernabilidad en los cuerpos lagunares.
Sin embargo, el titular de FONATUR Sebastián Ramírez Mendoza, convocó a una reunión este 3 de agosto para anunciar el Plan de Acción Integral para la Restauración del Sistema Lagunar Coyuca-Mitla y anunció el “Establecimiento de un protocolo continuo de supervisión de la calidad del agua y la preservación de la fauna silvestre en los cuerpos de agua de Coyuca, Mitla y Tres Palos”.
Lo anterior, según boletín oficial, aunque extraoficialmente, vecinos de la Barra de Coyuca, afirmaron que Sebastián Ramírez se comprometió a asignar un presupuesto por parte de FONATUR de 30 millones de pesos para el saneamiento de la laguna de Coyuca.
La gobernanza y saneamiento en las lagunas, Negra de Puerto Marqués, así como la de Coyuca y Tres Palos, donde se ha registrado mortandad de miles de ejemplares de peces, es urgente, así como la construcción e instalación de plantas de tratamiento de aguas negras que evite el alto grado de contaminación que esos cuerpos lagunares enfrentan.
Nueva Ley de Bienestar Animal con multas perronas 🐶
El Senado del país aprobó la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales para inhibir el maltrato animal, además del tutor de la mascota debe atender de manera integral las necesidades desde nutrición, salud, comportamiento y estado mental.
La legislación contempla:
Registro nacional de animales de compañía. padrones de infractores, centro municipales de atención y campañas permanentes y gratuitas de vacunación y esterilización, sin embargo la nueva ley no tiene contemplada la asignación de recursos para cumplir las obligaciones del gobierno.
La nueva ley enfrenta pendientes que podrían limitar su aplicación: el dinero
México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica.
Por ejemplo, solo en la Ciudad de México entre 2024 y en lo que va del 2026 se han registrado 10 mil denuncias por maltrato en Acapulco y es constante la denuncia de perros con algún tipo de maltrato en páginas de Perros perdidos, desde heridos, atropellados y abandonados.
Multas perronas
Si tienes perro o gato y no está esterilizado puedes ser acreedor a una multa que va de 500 a 2.000 Unidades de Medida, esto significa la multa más baja es de 58 mil 655 y la más alta de 234 mil 620 pesos.
Las preguntas de hoy:
¿CONAGUA aplicará la Ley de Aguas Nacionales contra los que aperturaron la barra de Coyuca o quedará impune ese delito?
¿Sebastián Ramírez aplicará los 30 millones de pesos anunciados para sanear la Laguna de Coyuca antes de que concluya el año? ¿O solo fue un anuncio?
¿La nueva Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales contempla la procuración de la fauna silvestre?