CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, confirmaron su compromiso de trabajar en coordinación para combatir la violencia, en especial, los asesinatos que tienen a la entidad en el octavo lugar nacional de mayor incidencia.

Desde Cajeme, donde se realizó la reunión del Gabinete de Seguridad para la estrategia de pacificar al país, el Primer Mandatario avaló, que como en todo el territorio nacional, se espera combatir a los criminales con un trabajo conjunto de todas las fuerzas federales y estatales. Pavlovich reconoció que la violencia reflejada en los homicidios, son lo que tiene en alerta roja al estado, pues el resto de los delitos de alto impacto están a la baja.

“En Sonora los temas más importantes en seguridad se trata de homicidios dolosos, todos los demás hemos venido a la baja pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en coordinación, yo agradezco mucho al Presidente, al Ejército porque siempre están pendientes”, dijo.

“Comparado con otros estados ocupamos el lugar 25 en la incidencia delictiva en lo general, sin embargo, en los homicidios dolosos son nuestra pata de palo, nuestro talón de aquiles, es complicado pero con la coordinación, y sobretodo en la forma en que se han llevado en los últimos meses con mucha violencia, y no estamos acostumbrados en Sonora y no nos vamos a acostumbrar”, agregó.

El secretario de la Marina Armada (Semar) de México, Rafael Ojeda Durán, explicó que Sonora tiene 72 municipios con 2 millones 850 mil habitantes, y en homicidio doloso está en el octavo lugar, comparado con el resto de las entidades, con una tendencia al alza.

“Por cada 100 mil habitantes está arriba de la media que es de 41.62 con 61.61”, indicó.

Puntualizó que en el estado hay 14 mil agentes de las Fuerzas Armadas, estatales y municipales, con lo que se busca combatir esa violencia de forma cada vez más coordinada.

Aquí la nota.