ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2021.- Integrantes de la asociación civil Grupo Aca denunciaron la falta de insumos de protección para trabajadores de salud pese al riesgo de contraer Covid 19, por lo cual han muerto muchos de ellos, integrantes de dependencias, tanto federales como estatales, médicos y no médicos.

La integrante de la organización, la doctora Consuelo Ortega Hernández advirtió que ante el alarmante aumento de casos durante esta tercera ola del Covid 19, y que ya rebasó el registro de muertes, contagios y hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia, los pisos de los hospitales más grandes de la entidad están por rebasar su capacidad.

“Diario está falleciendo mucho personal de salud, personal de cualquier línea. Debemos retomar las medidas de seguridad, todos, nadie estamos exentos de no caer en esta situación”, subrayó durante la discusión de asuntos generales en la sesión que se desarrolló de manera mixta, tanto presencial como virtual.

Destacó que es vox populi “el colapso de Salud, las insuficiencias en material del personal. En fin, está grotesco el asunto, no son ganas de fastidiar, pero el hospital Vicente Guerrero del IMSS tiene el sexto, séptimo piso llenos, y con filas inmensas para que la gente pueda ser atendida. La clínica 9 (también del IMSS), tiene una fila inmensa de aspirantes a revisar y hacerse exámenes de laboratorio para confirmar porque sintomáticamente ya están (contagiados)”.

La ex líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, Digna Bertha Marroquín Cisneros reprochó la desatención de las autoridades, pero también la falta de sensibilidad de la población.

Mencionó el sacrificio que hacen las y los trabajadores de salud durante las largas y extenuantes jornadas laborales, ya que muchos de ellos rebasan las ocho horas ante la demanda del servicio en hospitales públicos.

En asuntos generales, las y los integrantes de la organización acordaron también que sea vigilado el aforo de pasajeros en el transporte público, sobre todo en los taxis colectivos, debido a que prestan el servicio sin las medidas sanitarias correspondientes.

Además, exhortaron a las autoridades a que sean más estrictas en la vigilancia de aforos en establecimientos, a pesar del inminente anuncio de retroceso del semáforo de riesgo epidemiológico.